Córdoba.- Tomás y su pandilla utilizan el dinero de parquímetros sin que esté conformado legalmente el fideicomiso al 100%.
A más de un año de operaciones, el fideicomiso no ha sido creado en ninguna institución bancaria. Los funcionarios municipales alegan que se debe a que los bancos en Veracruz no permiten que el fiduciario fuera el Tesorero del Ayuntamiento, por lo que supuestamente ya encontraron un banco en Puebla con el que van a realizar la creación del organismo.
La actual Administración hace uso de los recursos, guardados al parecer en Tesorería, por lo que podría estar cayendo en un ilícito.
Tan solo el pasado miércoles, el Cabildo aprobó una nueva obra con dinero recaudado por los parquímetros, que es la ampliación de guarniciones y banquetas en la calle 3, entre avenidas 5 a la 11, en la cual se destinarán un millón 650 mil pesos. Hace casi un mes, también se aprobaron 5 millones 120 mil pesos para la rehabilitación de guarniciones y banquetas de las avenidas 1 y 3, entre calles 5 a la 9, lo costoso de esta obra era porque incluiría mobiliario urbano, jardineras y bancas.
Según lo indicado en repetidas ocasiones tanto por el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín, como por el encargado de despacho de Obras Públicas, Hugo Fernández, todas estas obras fueron aprobadas por los integrantes del fideicomiso.
Sin embargo, dicho fideicomiso sigue sin existir de manera completamente legal, debido a que desde el 2015 el dinero recaudado no ha sido depositado en una institución bancaria como Fiduciaria, bajo el pretexto de que los bancos no permitían que el representante del Fideicomiso fuera el Tesorero Municipal.
Desde hace unos meses, en el último reporte dado a los regidores, les señalaron que ya se había encontrado un “banco” en Puebla, que permitía la figura del Tesorero como representante del Fideicomiso, por lo que se estaba haciendo el trámite para poder depositar los recursos económicos en dicha cuenta, pues actualmente el dinero está en las arcas del Ayuntamiento.
A la fecha se desconoce quiénes integran el fideicomiso en ‘papel’, pues según lo que se envió al Congreso para su aprobación, Omar Kuri Dib y su suplente Rodolfo Domínguez; Jaime García Pontón con su suplente Hugo Puig Tress; Rossana Sánchez Debernardi con Adriana Amieva Balmori en la suplencia; Eduardo García y su suplente José Mora Farías, así como Fermín Mateo con su suplente Isabel Martínez, eran los que iban a representar a la población en la administración de los parquímetros, y también estaría integrado por seis funcionarios municipales.