Orizaba.- Es urgente que se enseñe transversalidad de género en las escuelas para evitar que siete de cada 10 niñas de la zona escuchen en algún momento de su vida que no deberían de estudiar por ser mujeres, indicó la representante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.
Mencionó que en el País hay cifras tan alarmantes como el hecho de que 2 millones 562 mil estudiantes de 15 años o más, a lo largo de su trayectoria escolar, han oído que sus compañeros o maestros digan que las mujeres no deberían estudiar, lo anterior, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.
Recordó que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia a nivel Federal, establece que las políticas públicas deben transversalizarse en género, por lo que consideró: “desde ahí deberíamos empezar, con los profesores”.
Señaló como lamentable que en los niveles educativos se presente esta situación, incluso en el plano laboral, en donde la condición de ser mujer y madre evita su desarrollo a los 30 años, por ser edad idónea para tener familia, lo que les impide superarse y ganar mejores salarios.
En una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 4 millones 469 mil 129 jóvenes han sufrido esta degradación, acoso emocional e intimidación y acecho, por ser mujeres, y del total de agredidas 91.3 por ciento no denunció, 49% no pidió ayuda, 11 por ciento tuvo miedo, el 9.7 pensó que iban a culparlas y 10.3 por ciento consideró que son las costumbres.
SIN DIFERENCIAS
La Transversalidad Educativa contribuye a aprendizajes en los estudiantes desde la conexión de conocimientos disciplinares con temas y contextos sociales, culturales y éticos de su entorno. El saber, hacer y ser en la afectividad y sexualidad, entre otros.