Acultzingo.- Ante la falta de subsidios gubernamentales para la Educación Media Superior, los telebachilleratos de la región funcionan con innumerables carencias en infraestructura y falta de herramientas tecnológicas, lo que obliga a los padres a trabajar para mejorar las condiciones de estudio de sus hijos, así lo reveló la Coordinación del plantel de este municipio.
Detalló que la necesidad de infraestructura educativa en las localidades donde se encuentran estas escuelas persiste, “es evidente y afecta a los estudiantes que enfrentan limitantes para su proceso de aprendizaje, ya que carecen de equipos de cómputo, laboratorios, bardas perimetrales, rehabilitación de sanitarios y mantenimiento en sus aulas”.
Precisó que de los más de mil telebachilleratos que hay en los 212 municipios, más del 60 por ciento operan con deficiencias físicas.
“Debemos reconocer que este plantel (Acult-zingo) es uno de los mejores equipados, pero no por el apoyo del Gobierno, sino por el esfuerzo y trabajo conjunto de padres y de las autoridades municipales”, expresó.
Resaltó que debido a que estos planteles se ubican exclusivamente en las zonas rurales, la matrícula estudiantil rebasa la infraestructura de las escuelas y, ante la situación económica que enfrentan los padres, es casi imposible lograr la construcción de aulas y el equipamiento tecnológico necesario.
Añadió que el único apoyo gubernamental que reciben algunos estudiantes son las becas por abandono escolar, aprovechamiento, continuidad y del programa “Prospera”, los cuales son insuficientes para cubrir las necesidades de los alumnos para continuar con sus estudios.