Córdoba.- Las llamadas de intento de extorsión telefónica van a la baja. De acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) sede Fortín, los reportes de casos cayeron hasta en un 50 por ciento, en consecuencia al bombardeo de información que recibe la ciudadanía para saber cómo actuar ante estos casos.
Hasta el año pasado, el C4 registraba un promedio de 10 reportes diarios de intentos de extorsión. Fuentes oficiales señalan que aun cuando los delincuentes han evolucionado sus estrategias y medios para enganchar una víctima, la gente está más preparada y hace caso omiso.
No obstante y aunque las estadísticas reflejan una disminución, con la llegada de la época decembrina y la entrega de prestaciones, se estima los casos pudieran volver a repuntar.
Las recomendaciones de las autoridades con mantener la calma ante un intento de extorsión y detectar que este tipo de llamadas siempre llevan un mismo “guión”, mediante el cual la trama principal es amenazar a la víctima, haciéndose pasar por algún familar.
Aunque anteriormente los números de los extorsionadores se identificaban por tratarse de ladas de otros estados, actualmente existe una gran facilidad para adquirir chips telefónicos de diversas partes del País, mismos que pueden ser solicitados, incluso por gente que no se encuentra en este Estado, por ello, lo ideal es hacer caso omiso y tener acercamiento con los familiares para conocer si están bien.