Córdoba.- La falta de oportunidades laborales en México, ocasiona que incremente un 50 por ciento los casos de mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos, siguiendo la ruta migratoria en tren o a pie.
Al albergue de Las Patronas, llegan connacionales de Chiapas y Tabasco, quienes tampoco tienen recursos económicos para pagar el pasaje hacia la frontera Norte.
De acuerdo con la fundadora del grupo Las Patronas, Norma Romero Vázquez, el flujo de migrantes se ha mantenido a lo largo del año. Aun ante las redadas, a diario llegan hasta 15 indocumentados caminando, sin considerar los que logran subirse al tren, entre los cuales se incluyen algunos mexicanos.
Al inicio de año, se detectaban hasta 20 casos de personas con nacionalidad mexicana que llegaban tanto en tren como caminando al albergue. Actualmente, los casos de mexicanos suman hasta 40 connacionales de la zona Sur del País, quienes refieren haber salido de sus estados por la falta de recursos para su sustento.
“Vienen más de Chiapas, son gente que están caminando con los migrantes, pues dicen que si no tienen dinero no tienen de dónde sacar para pagar un pasaje. Aunque sean mexicanos, nosotros les damos el apoyo”, dijo.
En estos casos, también les brindan los servicios de alimentación como de hospedaje, al considerar que tienen la misma necesidad. Algunos acceden a quedarse un par de días de descanso y otros sólo comen, se asean y siguen el camino para llegar a la frontera
REQUIEREN DE APOYO
Debido a la fuerte demanda que el grupo de Las Patronas tiene a diario, en estos momentos se necesita el apoyo de la población para la donación de ropa, chamarras, calcetines y zapatos para los migrantes que llegan hasta descalzos. Además, para completar la alimentación, se requiere de latas de atún, aceite, frijol y arroz. Los paquetes de comida actualmente llevan sólo arroz, frijol y chayote, pues es lo único con lo que cuentan.