Orizaba.- De las 59 escuelas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre sólo resta por resolverse el problema en tres, dijo el delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), José Luis Castillejos.
“Todas han sido atendidas en tiempo y forma, canalizadas a Espacios Educativos y a través de Protección Civil de los 16 municipios; en el caso de la “Gabino Barreda” hay un dictamen que emite PC Estatal, donde comenta que los daños son menores, por lo tanto, se puede aperturar… no se ha abierto”, señaló.
Pese a que algunas de las instituciones tienen actividades parciales o están cerradas, aseguró que ninguna está cerrada totalmente y sólo tres tienen reporte de afectaciones, “se le da seguimiento… quiere decir que están trabajando”.
En cuanto al edificio del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) en donde conviven tres escuelas, mencionó que el 80 por ciento de los estudiantes toman clases, sin embargo, todavía hay resistencia del 20%, “ahí se emitió un dictamen de que pueden seguir, son dos las aulas que tienen problemas”.
Arrastran problemas
Explicó que en la escuela Rafael Delgado, de la colonia Modelo, los padres ‘tomaron’ el plantel la semana pasada, pero fue liberado, debido a que se argumentaba que el personal docente no estaba presentándose a laborar.
“La realidad es que el personal docente está ahí, hoy no se presentaron, pero es asignado a la escuela, se habla de cinco docentes, está liberada pero estaremos pendientes de lo que pidan los padres”, puntualizó.
Respecto a la Zona Escolar 223 en donde 11 colegios tenían problemas, explicó que se le da seguimiento para resolverlo lo antes posible, “algunas eran por el sismo pasado y otras por temas administrativos, ahí tenemos que estar muy puntuales con el jefe de Sector y con el Supervisor”.