Cd. Mendoza.- Comerciantes de comida chatarra hacen caso omiso de la restricción de la SEP para expender sus productos en el exterior de las escuelas, a fin de evitar el sobrepeso entre los estudiantes, denunciaron autoridades educativas de la zona.
Refirieron que el control en dichos espacios depende de las autoridades municipales, ya que son las encargadas de evitar que se instalen vendedores afuera de los planteles, y en caso de que los haya, el personal del departamento de Salud deberá supervisar que la mercancía cumpla con las normas de seguridad y limpieza requeridas.
“Desde hace tres ciclos escolares se exhortó a las cooperativas escolares y a los minoristas para que no ofrecieran comida chatarra o con exceso de grasa, ya que es el principal factor de la obesidad entre los niños, pero no todos hacen caso, sobre todo afuera de las escuelas, en donde no se ha tenido el apoyo de los funcionarios para regular esta situación que afecta a muchos”, expresaron.
Las autoridades detallaron que esta restricción a favor de la salud de los menores que acuden a estudiar y que la mayoría de las veces desayunan en las instituciones, debe ser apoyada por las autoridades municipales, ya que tienen la capacidad y los reglamentos para aplicar las sanciones.
“Con documentación y en las reuniones de Consejo Técnico se ha realizado un trabajo coordinado con directores y docentes de los planteles para supervisar que los comerciantes no vendan este tipo de alimentos que van en contra de la salud de las niños”, precisaron las fuentes.