Región.- El progreso del campo en la región no se ha notado porque la dependencia estatal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha sido una de las más corruptas, manifestó el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas.
Refirió que desde el 2015 desvió los recursos federales del programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que fueron destinados a más de 500 familias de tres municipio de la zona.
Destacó que por lo anterior se requiere de una limpieza entre los funcionarios que están al frente para mejorar la distribución de los recursos en pro del campo, los insumos y las técnicas para mejorar la producción.
Mencionó que el desvío que cometió la Sedarpa de los fondos del presupuesto 2015 para la producción de alimentos de autoconsumo, afectó a campesinos de los municipios más pobres de la zona, como son: Xoxocotla, Soledad Atzompa y Aquila.
Illescas Téllez precisó que en espera de que la situación mejore, desde el año pasado a la fecha, diversos técnicos y personas del campo están trabajando en nuevos proyectos para gestioanar recursos ante la Sedarpa, esto para que se garantice el buen manejo de los recursos financieros.
“Desde la Administración Estatal pasada la situación del campo ha estado en decadencia por los desvíos de recursos, hubo varias familias que se quedaron sin los recursos para proyectos productivos, esperemos que con el buen funcionamiento de esta dependencia, la situación mejore”, acotó la fuente.