Córdoba.- Por desinformación, el consumo de leguminosas, como el frijol, cayó hasta en un 50 por ciento en las últimas dos décadas.
La población desconoce de sus beneficios a la salud, al contar con cualidades para controlar el colesterol y triglicéridos, diabetes e inclusive el cáncer de colon.
En Córdoba, se estarán evaluando cerca de 20 variedades de frijol a fin de motivar su consumo.
De acuerdo con la investigadora y especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Christian Jiménez, los estilos de vida de la población actual, quienes han aumentado el consumo de comidas rápidas y “chatarras”, han desplazado la ingesta de alimentos naturales. Se estima que hace 20 años la ingesta de frijol por persona era de 20 kilogramos, actualmente el consumo apenas alcanza ingerir nueve kilos de la leguminosa al año, es por ello que se tiene la necesidad de realizar estudios que motiven a su consumo.
“El frijol no es cierto que te engorda, sino por el contrario, te ayuda a prevenir ciertas enfermedades. Pero no significa que ya consumas frijol y se previene, sin embargo, si comemos bien es muy probable que aun cuando se tenga el riesgo, con esto se reduce”, dijo.
De Córdoba se estarán analizando las cualidades de las 20 variedades de las diferentes clases comerciales del frijol que aquí se siembra, principalmente negro.
El análisis consistirá en determinar la composición química y nutricionales del frijol, a fin de detectar cuáles son las características más funcionales de su consumo.
Los resultados de la investigación podrían presentarse en 18 meses en promedio. A la par se contará con el apoyo de estudiantes tanto del IPN como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), quienes desde su región trabajarán en la creación de parcelas para el autoconsumo en las comunidades.
Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Francisco Ugalde Acosta; representantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), productores de la zona de Zongolica y autoridades municipales para fomentar el consumo de frijol.