M. Escobedo.- Aunque no dieron a conocer porcentajes, habitantes de La Perla, Atzacan, Ixhuatlancillo y de este municipio, aseguraron que el nivel de alcoholismo y el de drogadicción entre los adolescentes es alto.
Consideraron que lo anterior se debe a la falta de oportunidades laborales, desintegración familiar, pero lo más grave son los negocios cuyos dueños expenden bebidas alcohólicas a los menores de edad sin medida.
“A ellos lo único que les interesa es vender su producto, se aprovechan de la inexperiencia de los jóvenes y los vuelven adictos”, expresaron.
Al respecto, el señor Juan Hernández indicó que se trata de un problema muy delicado, porque en las tiendas se viola la Ley con anuencia de las propias autoridades municipales en turno.
“Se supone que el comercio de licor se encuentra regulado, pero en los municipios de la región a los alcaldes no les interesa hacer valer el Reglamento y menos cuidar a los adolescentes que son el futuro de nuestro País”.
Hizo notar que se trata de una situación muy fuerte, porque los jóvenes son los más vulnerables, por ello se les debe mantener lejos de las drogas.
María, una ciudadana que vivió en carne propia el problema de alcoholismo con su hijo, relató que fue algo muy lamentable, “por mi trabajo llegaba tarde a casa, descuidé a mi muchacho que se convirtió en alcohólico”.
Pensaba, añadió, que estaba haciendo bien, pero el asunto se salió de control cuando su familiar empezó a delinquir, “fue un proceso duro, afortunadamente buscamos apoyo con un grupo de Alcohólicos Anónimos y mi hijo pudo salir adelante, pero hay otros que no lo logran”.
Adicciones
El problema de la drogadicción es mayor, porque en ocasiones resulta irreversible, debido a que muchos jóvenes pierden la noción de la realidad, llegan a robar o a matar para obtener dinero y comprar estupefacientes, manifestaron las fuentes.
Destacaron que es en este tipo de situaciones que las políticas públicas fallan, por las escasas oportunidades que tienen los jóvenes para salir adelante, “se mezclan con la delincuencia para obtener dinero fácil, sin saber las consecuencias que les puede generar”.
Se estima que más de 5 mil adolescentes son alcohólicos o drogadictos y están en riesgo de serlo unos 8 mil ciudadanos.