La Perla.- En las comunidades de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan y de este municipio, las mujeres se casan muy jóvenes y son madres a temprana edad; por ello es que aumentó la tasa de natalidad en el sector de las menores de 18 años.
La señora Laura Hernández manifestó lo anterior e indicó que todavía prevalece hoy en día la práctica de cambiar a las mujeres por productos, animales o dinero.
“Es una situación muy delicada porque sus familiares las tratan como objeto y no como las personas que son”, expresó.
Indicó que regularmente se unen con su pareja entre los 14 y 16 años de edad, porque consideran que formar una familia es algo fácil, pero cuando tienen hijos empiezan los problemas.
Destacó que debido a su inexperiencia los matrimonios fracasan, “hace falta una mayor comunicación entre padres e hijos, porque los menores piensan que sus uniones prosperarán y serán felices, pero en muchos casos resulta todo lo contrario, entonces se separan”.
Puntualizó que también influyen sus usos y costumbres, pero que en todo caso los hijos son una gran responsabilidad y no sólo un juego.
En relación con el tema, un ginecólogo del Hospital Regional de Río Blanco, informó que quienes dan a luz en el lugar reciben la debida atención, pero el número de menores de edad que llegan es impresionante.
Añadió que al mes se convierten en madres unas 30 adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años de edad, “el número es variables en ocasiones son menos y otras más”.
Realidades
En el País, Veracruz ocupa el segundo lugar en casos de embarazos entre adolescentes, se estima que de 26 mil partos, el 91 por cierto, es decir, 23 mil 690, son de mujeres de entre 15 y 19 años; de esta cifra, el 8 por ciento son menores de 15 años.