Córdoba.- En la región existen cerca de 14 preescolares donde los alumnos “toman” sus clases bajo carpas y al aire libre por miedo a que les caiga encima una estructura.
Los planteles resultaron dañados en los sismos del mes de septiembre, mientras el poco apoyo para la rehabilitación por parte de las autoridades de Gobierno fluye a cuentagotas, por lo que padres de familia “toman el toro por los cuernos”.
La jefa del Sector 17 de Preescolares, Irma Meza Nieves, explicó que en cada uno de los planteles donde se reportaron daños en la infraestructura, se cuenta con el dictamen de riesgos por parte de Protección Civil de cada localidad, y en cuyos casos se determinó la inhabilitación de los centros escolares, por lo que se ha acatado dicha recomendación.
Aunque no se han suspendido actividades, las clases se mantienen en medios improvisados bajo carpas y espacios habilitados por los padres de familia.
De los planteles que operan en estas condiciones, al menos cinco corresponden a la zona urbana de Córdoba y el resto a las localidades de la periferia, entre Amatlán de los Reyes, Tezonapa, entre otros. “En algunos ya están haciendo las reparaciones, pero no en todos. En la mayoría son los padres de familia quienes se han organizado para rehabilitar el plantel, como en la congregación Guadalupe”, comentó.
Por parte de la Dirección de Espacios Educativos, explicó que será en el transcurso de esta semana cuando se informe a detalle del apoyo que se les dará a los centros escolares.
En el caso específico del plantel del Jardín de Niños “Antón S. Makarenko”, donde los estudiantes “toman” sus clases en los pasillos reducidos del edificio que le rentan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), corresponde a las partes oficiales dar seguimiento al tema.
Dijo que dadas las condiciones de renta del lugar, ni el Ayuntamiento ni el Estado pueden intervenir directamente en las mejoras del sitio donde han operado desde hace más de 50 años. No obstante, trabajan en la búsqueda de un terreno para su reubicación, pero se reconoce que será un proceso largo, toda vez que no existen fondos propios.