Córdoba.- Los nuevos retos que circulan en las redes sociales, entre los jóvenes, son un foco de alerta para los padres de familia y docentes.
Actualmente los chicos son retados a desaparecer por algunas horas, evitando todo contacto con los padres de familia, al simular un secuestro o desaparición forzada.
De acuerdo con el director de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO), Mario Ochoa, ante esta situación es necesario generar un mayor involucramiento de los padres de familia con sus hijos. En lo que va de este Ciclo Escolar, no se tiene reporte de casos de chicos que hayan desaparecido, sin embargo, sí han registrado experiencias similares en otros años.
Es por ello que consideró necesario que los padres de familia estén preparados para reaccionar de manera adecuada ante casos de este nivel, o inclusive ante un intento de extorsión o los retos y bromas a los que se enfrentan sus hijos.
“El ciclo pasado tuvimos el caso de una niña que se fue con un pretendiente, ya no regresó a la escuela y no supimos cómo evolucionó el caso”, comentó.
Como medida de apoyo se impartirán pláticas de capacitación e información tanto a padres de familia como a los estudiantes, a fin de evitar y reducir los riesgos, así como prevenir el consumo de las adicciones.
DEMANDAN VIGILANCIA
Los elementos de Tránsito del Estado y Seguridad Pública son insuficientes para atender y resguardar a los estudiantes de Córdoba, en las últimas semanas se descuidó la vigilancia en horas de entrada y salida de las escuelas, aun cuando en los últimos meses se han registrado hechos de violencia en zonas escolares.
Aunque no se tiene reporte reciente de casos de violencia o situaciones que pongan en riesgo la integridad de un alumno, el Director explicó que es necesario que los elementos apoyen con presencia en la zona en horas “pico” de entrada y salida.
Por la ubicación del plantel y la capacidad de alumnos que arriban a la institución, así como el tránsito típico de la vialidad, es necesario se cubran los horarios de entrada y salida del turno matutino de 07:00 y 13:00 horas, así como en turnos vespertinos que ingresan al plantel desde las 14:00 y salen entre las 18:00 y 19:00 horas.