Córdoba.- Ante el trascendido de que el síndico Luis Alberto García pretendía sindicalizar a cerca de 10 personas que se encuentran como empleados de confianza, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta consideró que está prohibido por la Ley tales acciones.
Explicó que los trabajadores de confianza de un Ayuntamiento o el Estado no pueden sindicalizarse, debido a que hay una jurisprudencia para que no tengan esa posibilidad.
“Si lo hacen de manera dolosa, la autoridad entrante tiene las facultades para poderlos dar de baja, sin que haya una causal de responsabilidad”, dijo el abogado.
En caso de querer hacerlo, indicó que evidentemente incurrirían en un fraude, mientras que los que ya fueron sindicalizados también estarían infringiendo la Ley, y es una situación irregular.
Los servidores públicos que fueron sindicalizados podrían regresar al mismo régimen o en el peor de los casos ser dados de baja.
Dijo que por la jurisprudencia en la materia que consta en las tesis 2015462 y 2015290, de acuerdo a la Ley Estatal del Servicio Civil, los trabajadores de confianza no gozan de la asociación sindical.