Orizaba.- Las autoridades criminalizan la situación en el tema de desaparición forzada, por lo que es necesario que se busque sensibilizar a la población para que participen y apliquen medidas de seguridad en sus hábitos de cuidado y así evitar que en su entorno ocurran situaciones de riesgo.
Desafortunadamente la actitud ante los hechos que están ocurriendo en la materia, han provocado que los ciudadanos se interesen cada vez menos por participar en las campañas que se promueven a favor de la seguridad.
“Convenientemente se les vendió esa imagen de que todos los jóvenes que desaparecen es porque están involucrados en hechos delictivos, cuando esto no es así, eso es algo erróneo, porque yo tampoco andaba metida en nada malo y aquí estoy, y muchos de mis compañeros también”, indicó una de las integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba.
Esto ocurre con campañas como la de “Súmate X1 ADN”, incluso los diputados locales no han respondido a la solicitud de los colectivos para sumarse con su aportación económica, esto a pesar de que tienen como objetivo recaudar fondos para comprar material que permita realizar la identificación mediante pruebas a los restos hallados.
“Nosotros vemos participación de la sociedad en este tema, pero hay mucha criminalización todavía, ya que no les conviene dar esa versión”, resaltó.