Orizaba.- Los maestros son los más interesados en aprender una lengua materna, no sólo por interés cultural, sino para acercarse a este sector.
Rogelio Allende Hernández, profesor de Náhuatl de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Córdoba-Orizaba, informó que son muchos los profesionistas que de alguna u otra forma se están interesando por estudiar y prepararse para tener una conversación con personas originarias de comunidades serranas, por lo que además de los profesores, también los médicos y abogados se suman a estos esfuerzos. En el marco de la celebración del Décimo Segundo Aniversario de la impartición del Náhuatl en el Centro de Idiomas de la UV, explicó que “muchos de ellos lo han solicitado para fortalecer los espacios en donde laboran, para entender a la comunidad indígena náhuatl y creo que es fundamental para nosotros los indígenas que, si alguien que nos va a dar un medicamento, hay veces que no se habla tal cual, y los derechos lingüísticos establecen estos mecanismos”, destacó.
Mencionó que por año ingresan cerca de 30 personas, de las cuales, más del 50 por ciento termina, pues al igual que en otras profesiones interviene la situación económica, tiempo, entre otros.
Reconoció que falta apoyo para fortalecer los esfuerzos de evitar que se pierdan las lenguas maternas, ya que cada vez son más las personas que lo hablan.