in

Paralizan ingenio Central El Potrero

Superiberia

Atoyac.- Unas tres horas fueron paralizadas las actividades de reparación del ingenio Central El Potrero, luego de que unos 500 obreros exigieron el pago de su salario devengado.

Lo anterior debido a que la empresa retuvo el recurso para quienes cobran de mano, a fin de obligarlos a tramitar una tarjeta bancaria.

Lo anterior generó la inconformidad de los trabajadores de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIASRM), por lo que se unieron los más de mil trabajadores para exigir el pago de sus compañeros, quienes mostraron que no van a permitir que “la empresa juegue con el patrimonio de las familias azucareras”.

Explicaron que violentó sus derechos, pues atentó contra el patrimonio familiar y los artículos: 109 de la Ley Federal del Trabajo, que expresa que el patrón debe pagar en horario de labores, el 108 que debe efectuarse donde los empleados presten su servicio, y el 101, con el mecanismo previo consentimiento de los asalariados en cuestión.

Por ello, una vez que no les pagaron y trascendió que quienes cobran de forma personal debían tramitar su tarjerta o esperar hasta la próxima semana para obtener sus recursos, se unieron y fueron a la Gerencia a exigir su dinero, pero debido a que el encargado no se encontraba, una comisión de azucareros dialogó con Recursos Humanos y acordaron que el pago se iniciaría a partir del mediodía en las instalaciones de Unagra, unidad bancaria de la empresa, en tanto que hasta la próxima semana se haría a través del personal de Cometra.

Los trabajadores explicaron que: “No podemos cobrar por tarjeta, porque el cajero no emite los montos completos, por ejemplo, quienes tienen 945 no podrán retirar los 45 pesos y los necesitan”.

Hablaron de la necesidad de un banco en la Villa General Miguel Alemán-Potrero Nuevo, pues sólo hay tres cajeros de una firma y dos de otra unidad, los que resultan insuficientes para todos los habitantes del lugar, como para abastecedores.

CANAL OFICIAL

Motivarán vocaciones

Cantarán en pro de la paz