Acultzingo.- Ocho elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial (Ipax), resultaron heridos durante el enfrentamiento que sostuvieron la madrugada de ayer con un grupo de asalta-trenes, cuando los oficiales acudían a la localidad de Vaquería para resguardar un tren carguero que estaba varado, pero fueron recibidos a balazos.
De igual forma, cuatro delincuentes habrían sido lesionados por los efectivos durante la refriega, por lo que fueron atendidos en una clínica particular de la zona tras llevarlos a bordo de una camioneta, mientras que los policías afectados fueron canalizados por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital del ISSSTE de Orizaba.
VIGILABAN VÍAS Y LOS AGREDEN
Según se dio a conocer, estos hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, cuando el personal del Ipax que está destacamentado para el resguardo del tren y de las vías fé-rreas, se trasladaba a las comunidades de Vaquería y Huixtitla para realizar labores de vigilancia de un tren carguero que se había detenido.
Fue en esos momentos que varios sujetos comenzaron a dispararles desde diferentes partes del cerro y otros más desde las vías, por lo que de inmediato los uniformados repelie-ron la agresión y se enfrascaron en una balacera que duró varios minutos, en la cual ocho de ellos sufrieron heridas por arma de fuego.
Por su parte, otros cuatro gendarmes fueron apedreados y golpeados con palos por hombres y mujeres a los que intentaban detener, por lo que el oficial al mando prefirió retirar a sus elementos del lugar del enfrenta-miento y evitar más bajas, sin embargo, los oficiales lograron herir a cuatro maleantes.
TRASLADAN A OFICIALES A LA CRUZ ROJA
Luego de salir del “campo de batalla”, los oficiales: Miguel de Jesús Ca-rrillo, Rodrigo Martínez Morales, Israel Mendoza Ávila, Juan Acatecatl Tepixtle, Alfredo Zitzihua Tecuile, José Méndez Bartolo, Eduardo Rosas Téllez, Jairo Hernández, Gonzalo Galicia y otro más de apellido Guzmán Rodríguez, fueron llevados a la Cruz Roja de Ciudad Mendoza.
Fue ahí donde re-cibieron atención prehospitalaria para luego ser canalizados al ISSSTE y obtener atención médica especializada, quedando internados sólo aquellos que presentaban heridas de bala, mientras que los elementos golpeados fueron dados de alta horas más tarde y salieron por su propio pie.
Según se dio a conocer, fue entrada la mañana que personal de la Fiscalía Regional arribó al mencionado nosocomio para tomarles su declaración ministerial a los oficiales heridos, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer mayores detalles sobre dicha diligencia, misma que se realizó bajo total hermetismo.