Córdoba.- El programa de Vectores para el 2018 arrancará con un déficit presupuestal de 5 millones de pesos. La reducción podría tener un impacto mayor en el número de contratos de personal eventual que se solicita por temporada, al eliminar hasta un 20 por ciento más; el apoyo de los Ayuntamientos será fundamental para atender las metas de los programas de prevención al dengue, zika y chikungunya.
En entrevista con el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez, explicó que para este cierre de año el programa de Vectores sólo cuenta con ayuda del personal que los ayuntamientos han garantizado para el cierre de Administración.
Desde el pasado 31 de octubre retiraron los trabajadores de contrato de la Secretaría, quedando sólo el personal homologado, de base y formalizado. Con el apoyo de los ayuntamientos trabajan en Cuitláhuac, Paso del Macho, Tezonapa, Huatusco, Naranjal, Carrillo Puerto, Comapa, Tenampa y Córdoba, de los 28 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria 6.
Aunque no se tiene una cantidad específica del monto que se destina al programa de Vectores, dado que el presupuesto no se ha hecho público, ya se anunció un recorte de 5 millones de pesos.
Alfaro aseguró que esta reducción impactará severamente en los contratos del personal eventual, que posiblemente se reducirán hasta un 20 por ciento más a lo que disminuyó en este año, al recordar que la Secretaría de Salud en Veracruz liberó sólo 50 de los 125 contratos federales.