Córdoba.- Los sismos del pasado mes de septiembre “sacaron” a luz pública la corrupción que existe en los procesos de asignación de obras a particulares.
Planteles de apenas 10 años de antigüedad reportaron daños, aun cuando se consideran de reciente creación.
Los recursos que la Dirección de Espacios Educativos han destinado han sido insuficientes para el desarrollo de verdaderos dictámenes de riesgos en los planteles, de acuerdo con el Diputado Local que representa al Distrito de Córdoba.
Sólo en la región, se tiene reporte de dos escuelas que requieren ser reconstruidas totalmente, sin embargo, existen planteles en zonas como Paraje Nuevo, Potrero Viejo, La Patrona, California y en otras partes del estado de Veracruz, donde sus estudiantes llevan más de dos meses tomando clases afuera de las aulas. De las cuales existe un listado de 58 instituciones educativas que demandan atención y rehabilitación.
Hay casos como el de la telesecundaria de la localidad La Patrona, cuyas instalaciones tienen apenas 10 años y ya está al borde del colapso, pues dos de sus aulas presentan cuarteaduras.
El dictamen de Protección Civil (PC) señaló que se requiere derribar las seis aulas de este centro escolar.
“Tiene que haber una revisión responsable de los planteles, porque hay lugares donde los papás no tiene para pagar un dictamen estructural. Es necesario que se hagan estudios en las escuelas, no se puede dejar a la ligera”, aseveró.
Al considerar que los sismos continúan y que existen planteles que superan los 90 o 100 años de antigüedad, insistió en que se deben ejercer las leyes en contra de los responsables de las obras mal ejecutadas.