Huatusco.- Después de que se denunciara la desaparición de un lustrador de calzado, cuando supuestamente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); este miércoles surgieron nuevas quejas por parte de familiares de, al menos, otras siete personas que fueron detenidas por la SSP sin que al momento sean informados sobre su paradero.
Este miércoles pudieron observarse al menos tres retenes sobre la carretera federal hacia Huatusco, el primero en el entronque a Ixhuatlán del Café donde incluso se instaló un campamento de miembros de la SSP, dentro de las instalaciones del campo de “La Laguna” al ubicarse un camión tipo tortón con cerca de 50 elementos, mientras otras cuatro unidades custodiaban el flujo vehicular hacia Huatusco e Ixhuatlán.
Otro retén fue ubicado en la entrada a Huatusco en el kilómetro 45, donde al menos cinco patrullas y cerca de 20 elementos se encontraban al lado de la carretera y entrando a la ciudad, en donde se detenían a los vehículos que se veían sospechosos y pedían a los ocupantes se identificaran con lujo de detalles, además inspeccionaban la unidad.
Un último retén fue ubicado por la segunda entrada a la ciudad, por la desviación en carretera federal, donde tres unidades y cerca de 15 elementos hacían lo propio con los vehículos que circulaban por esta vía.
Dentro de la ciudad de Huatusco, se pudieron observar al menos unas cuatro unidades que realizaron rondines en las calles y al menos durante esta semana ha trascendido que han desaparecido cerca de 10 personas, la mayoría jóvenes y que hasta ayer sólo se había presentado la denuncia del lustrador de calzado, pero que los demás desaparecidos aseguran los familiares que se dio de la misma forma a manos de elementos de SSP.
Los recorridos se extendieron en las ciudades de Ixhuatlán, Coscomatepec y Chocamán, al verse al menos una unidad con cinco o seis elementos cada una de manera simultánea en estos municipios por las mañanas.
Hasta el cierre de esta edición los familiares no han recibido ningún tipo de información de parte de la delegación séptima de Fortín y del Centro de Atención Ciudadana del Mando Único en Córdoba, por lo que siguen sin saber el paradero de estos “desaparecidos”.
Sin embargo, los familiares prefieren callar y esperar, pues no han presentado denuncias por estos hechos fuera de la que se presentó ayer por el lustrador de calzado.
de la redacción
El Buen Tono