cd. Mendoza.- Con la participación de más de 200 jóvenes y adultos que se dieron cita en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, se realizó la Callejoneada de Catrines y Catrinas, personajes que de acuerdo con el folklor mexicano representan a la muerte con picardía y respeto en los festejos del Día de Muertos.
Fueron diversas caminatas que partieron de cuatro lugares de la ciudad: la alameda Benito Juárez, la calle 16 de Septiembre, el Salón de Petroleros y de la Ferrer Guardia, todos para recorrer la avenida Hidalgo y congregarse en el parque Miguel Hidalgo, de donde minutos más tarde partieron hacia el panteón municipal en donde hubo un recorrido nocturno y diversas actividades recreativas.
Cabe resaltar que la Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana. Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en México se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la República Mexicana.
De acuerdo con el folklor mexicano, a la catrina o catrin se les conoce mejor como la muerte y se muestran de diversas formas, épocas y estilos .
Familias completas, niños y estudiantes de diversos niveles educativos como la secundaria Esfuerzo Obrero y la Escuela de Bachilleres América (EBA) portaron vestuarios tenebrosos y coloridos, se maquillaron los rostros y se colocaron sombreros y flores en la cabeza.