CÓRDOBA.- La falta de presupuesto asignado a los Consejos de Vigilancia de las Cuencas de Agua ha afectado los trabajos de detección de contaminación, pese a que les siguen asignando responsabilidades.
El presidente del Consejo de la Cuenca del río Papaloapan, Raúl Hernández Garciadiego, manifestó que es preocupante que instrumentos de participación ciudadana como los Consejos, en este año no hayan recibido ni un peso.
Ayer, el Consejo sesionó en el Salón Central del Palacio Municipal participando representantes de estados como Oaxaca y Puebla, así como autoridades electas de la zona.
Ante la falta de recursos en el 2017, Hernández Garciadiego expresó que para el 2018 se preparan para apoyar un punto de acuerdo propuesto por la senadora Marta Palafox, la cual invita a la Conagua a que se dé la prioridad que requieren los Consejos de Cuenca y que se equilibren las responsabilidades que se están asignando, ya que en cada sesión se les aumentan labores.
Afirmó que pese al incremento drástico de la contaminación de los cuerpos de agua, este rubro se ve desfavorecido porque no es “un tema electorero”, por ello, el Gobierno Federal prefiere gastar el dinero en otras cosas.
En el caso de las plantas de tratamiento, aseguró que la gran mayoría no funciona por el gran gasto de energía, mientras que las empresas tampoco cuentan con este sistema, descargando sus desechos a los afluentes, siendo contaminantes químicos, agrotóxicos y metales pesados, estos últimos los más peligrosos.
Dijo que ya se han presentado estudios de rastreo para ver cómo incrementa el volumen de descarga de contaminantes para tratar de ver quién los está tirando y denunciar ante la Profepa para que los sancione.