in

Movilización por desaparecidos

Superiberia

Amatlán.- Un falso reporte sobre el hallazgo de personas que se encuentran desaparecidas, y que principalmente son de la localidad Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, provocó una fuerte movilización de grupos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) la tarde de ayer, hacia el balneario “La Maquinaria”, ubicado en Ojo de Agua, municipio de Amatlán, donde no fue encontrada ninguna persona, comprobándose que se trató de una falsa alarma.

Momentos antes, familiares de los desaparecidos se encontraban manifestándose en la explanada del parque “21 de Mayo”, pero al recibir el reporte se trasladaron hacia Ojo de Agua Grande, municipio de Amatlán, donde comprobaron que no era verdad el supuesto hallazgo.

En el transcurso de la mañana, familiares de los 19 desaparecidos de Potrero Nuevo, y de otras 6 personas de Córdoba, se concentraron en la explanada del parque “21 de Mayo” en Córdoba, y portando cartulinas con diversas leyendas exigieron justicia, solicitaron la intervención del gobernador y acusaron a elementos de Seguridad Pública, de la desaparición de sus familiares, 

Aproximadamente a las 13:15 horas uno de los manifestantes habría recibido una llamada telefónica, en la cual le daban a conocer que los desaparecidos ya habían sido encontrados y que estaban en una parcela cercana a la maquinaria, custodiados por elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, quienes se encontraban liberándolos y entregándolos a sus familiares.

Otra versión, apuntaba a que un ejidatario, había encontrado a los extraviados, y que “ya no aguantó la presión de que estuvieran en su propiedad y le avisó a uno de los familiares, para que fueran a recogerlos, asegurando que estaban vivos”.

Ante la noticia, los manifestantes acudieron a la Subprocuraduría Regional de Justicia, donde pidieron apoyo de la AVI y de inmediato al menos 5 grupos de la corporación, al mando del coordinador Pablo Rachet Cruz, se movilizaron con sirenas de emergencia hacia el balneario “La Maquinaria”, causando expectación de los habitantes de distintas congregaciones como Paraje Nuevo y Potrero Viejo, pero cuando llegaron a las inmediaciones del referido balneario.

El personal de la AVI, así como un grupo de policías estatales, recorrieron el camino hasta la localidad Atoyaquillo, y después ingresaron hasta la entrada del balneario, donde “peinaron” la zona, entre cañales y en las riberas del río, sin encontrar nada. Asimismo, los agentes se entrevistaron con pobladores del lugar, quienes refirieron no tener conocimiento de ese hecho, por lo que concluyeron que se trató de una falsa alarma.

Familiares de los desaparecidos, llegaron en vehículos, y corrieron hasta la entrada de “La Maquinaria”, portando pancartas donde exigían justicia y la localización de sus parientes.

Marisela Nájera Zayas, de 53 años, con domicilio en Potrero Nuevo, llorando clamó la ayuda de las autoridades para encontrar a su hija María Inés Sánchez Zayas, de 32 años, y a su madre Luz del Carmen Zayas, de 75 años, y dijo que no había motivos para que fueran detenidas por policías de Seguridad Pública.

Ahí también se encontraban los familiares del joven Jairo Manuel Flores Donado, de 30 años, quien es estudiante, empleado de Forma Vitrum y pretendía ingresar a la carrera de ingeniería, pero desde el pasado 2 de agosto sus familiares nada saben de él.

Otro desaparecido es Marco Antonio Fernández Flores, de 16 años, de la colonia Buenos Aires de Potrero Nuevo, quien desapareció a las 6 de la tarde del pasado viernes, “llevaba una camisa zizada, tenis marca Nike color naranja con gris, y como seña tiene una mancha café en la mejilla izquierda, lo raro de todo es que su celular suena, pero no lo contestan”, dijo su madre, Anabel Flores Betancourt, de 36 años.

Por su parte, Susana Peña Sánchez, de 43 años, entre llanto pidió que la ayuden a buscar a sus 2 hijos, Juan Carlos y Margarito Martínez Peña, de 14 y 18 años, vecinos de la colonia El Cedro, de Atoyac.

El coordinador del AVI, Pablo Rached Cruz, dialogó con los afectados, a quienes dijo que sus denuncias están siendo atendidas, y les pidió actuar con paciencia, confirmando cualquier información que reciban, para evitar movilizaciones innecesarias y que pongan en riesgo la vida de sus mismos familiares, por algún accidente, al salir apresurados hacia algún sitio, sin antes verificar que la información sea efectiva.

 

Hemos recorrido todas las dependencias pero aquí hasta nos dicen que no tienen nada, que no saben, nos han tratado mal cuando vamos a preguntar algo, (…) lo único que queremos saber es en dónde están. 

dijo Romina

 

Antonio Osorio

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

No regresarán a sus hogares 20 vacacionistas

Deja Erick Lagos el PRI