Región.- Los DIF municipales de la región y los centros de Salud alistan las jornadas de capacitación para embarazadas y madrinas obstétricas cuyo objetivo es evitar muertes maternas en la zona rural, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Alberto Godoy Reyes.
Precisó que las hemorragias y las infecciones que en su mayoría se presentan después del parto, así como la hipertensión gestacional que es la preclampsia y eclampsia, al igual que los abortos, son las principales complicaciones que con frecuencia padecen las mujeres con embarazos de alto riesgo.
Añadió que otra causa de las muertes maternas, son los embarazos a temprana edad, porque detalló que cuando una mujer es adolescente, su organismo aún no está al 100 por ciento maduro para concebir una vida, sin que presenten complicaciones.
“Vemos que la mayoría de los embarazos se presentan en mujeres jóvenes, ello las coloca en un riesgo alto durante y después del proceso; por eso es importante que estén informadas a través de las jornadas de capacitación, acerca de sus cuidados y de cómo prevenir complicaciones que pongan en peligro su vida y la del producto”, puntualizó.
Temas como el control prenatal y asistencia médica, manifestó que serán los que impartirán los especialistas para orientar hacia acciones inmediatas durante el embarazo, el parto y el puerperio, con ello buscan prevenir complicaciones que pongan en riesgo la vida de las mujeres y de sus hijos.