Cuautlapan.- Sin créditos para la compra de fertilizantes, herbicidas y gastos de precosecha, los productores de caña de azúcar se encuentran sobrellevando la siembra, viéndose perjudicados más de 4 mil cañeros del ingenio El Carmen, esto debido a que el azúcar no está saliendo de las factorías al mercado por la poca venta que hay del producto.
“En el campo actualmente tenemos atrasos por falta de fertilizantes, el ingenio nos ha fallado con los créditos, estamos ahorita consiguiendo un poco de fertilizante para la cosecha, pero del ingenio no tenemos apoyo en nada, sólo con un poco de herbicida”, dijo el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPCA-CNC), Ricardo Tablillas Valera.
Abundó que los más de 4 mil productores de caña están sufriendo la falta de liquidez para sembrar o mantener sus cañales, pues al no haber créditos para herbicidas o fertilizantes, descuidan el campo, produciéndose incluso afectaciones por las lluvias.
Otro problema es el pago de liquidaciones, ya que aún se ha definido la fecha en que iniciará, y por ello, los productores se ven desesperados por esta situación, ya que el azúcar se está vendiendo lentamente, pero los productores ya entregaron su producto al término de la zafra en abril-mayo, y aún esperan por sus pagos.
“Queremos asegurar la liquidación, y estaríamos a días de poder recibir nuestros pagos, estamos hablando constantemente con la empresa, pues mediante juntas del comité de producción y calidad, vemos cómo avanza lentamente la venta de azúcar a pesar de que la cosecha fue muy buena”, dijo.
Por su parte Adolfo Rosas Mina, dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPCA-CNPR), dijo que resulat evidente que la venta de la gramínea cayó un 33 por ciento, y por ello, está en duda el pago de liquidaciones; sin embargo, esto tendrá que definirse en la junta de consejo de producción y calidad.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono