in

Tamaulipas, poblada hace 12 mil años A.C

Superiberia

México, D.F.- Un grupo de investigadores encontró cerca de 30 osamentas humanas, cuya antigüedad se calcula hacia el segundo milenio antes de nuestra era, en la cueva de La Sepultura, Tamaulipas.

De acuerdo al antropólogo físico, Jesús Ernesto Velasco González, del Centro INAH-Tamaulipas, los estudios de morfología craneal, de ADN antiguo y radiocarbono realizados a los materiales obtenidos, “van a permitir profundizar en el conocimiento sobre la extensión y prácticas culturales de los cazadores recolectores”, y su relación con otros grupos sedentarios que practicaban la agricultura.

Los trabajos comenzaron en 2009, en la cueva de La Sepultura, ubicada en el municipio de Tula. Para septiembre de 2010, los arqueólogos Tonantzin Silva y Carlos Vanueth Pérez, informaron que se lograron rescatar 15 cráneos y huesos de al menos tres individuos, además de una muestra interesante de material perecedero, fragmentos de petates y objetos de madera con ataduras, determinándose que se trataba de fardos funerarios.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Repudian acción de Aíza Ávalos

Reacomodan a vendedores