Córdoba.- Más del 50 por ciento de las bibliotecas municipales en el Estado no cuentan con equipo de cómputo, herramienta tecnológica que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Óscar Viveros, coordinador de Bibliotecas del Estado de Veracruz, informó que han entablado pláticas con alcaldes electos y les han hablado de la importancia que representan las computadoras en las bibliotecas, las cuales “vienen a desplazarlo porque es una herramienta tecnológica compensada con lo que es el libro”.
Agregó que al año se realizan cerca de un millón 286 mil consultas en todas las bibliotecas, especialmente por niños y jóvenes.
En ese sentido, expresó que antes de que concluya el año van a inaugurar otras tres bibliotecas en el municipio de Naolinco, Banderilla y Veracruz, las cuales se suman a las 519 que hay en el Estado.
Mientras que la biblioteca Rosa María Galán Callejas, a un año de haber sido inaugurada, apenas fue afiliada a la Red Nacional de Bibliotecas, cuando tendría que haber sido desde el momento de su creación. El funcionario estatal destacó que las bibliotecas que pertenecen a la Red Nacional son beneficiadas, además del acervo bibliográfico, con talleres, capacitaciones y programas, tanto a nivel Estatal como Federal.