Córdoba.- Un promedio de 28 habitantes de la localidad de Tlacotepec de Mejía fueron engañados por “coyotes”. Les prometieron trabajo en Estados Unidos a cambio de 2 mil pesos y los dejaron “botados” en Monterrey.
Los estafadores habían reclutado a más de 500 personas de la misma localidad, sin embargo, por las cuestiones económicas no todos lograron cubrir el pago.
El presidente municipal de dicha demarcación, Gildardo López Melo, explicó que debido a que el trabajo del campo es muy mal pagado, la población busca otras alternativas de empleo, aunque no sean las adecuadas.
Entrevistado en su visita a esta ciudad con motivo de la Feria del Empleo que se llevó a cabo ayer, indicó que aunque en aquella zona existen cerca de 30 fábricas de piloncillo, los empleos son temporales, ya que sólo emplean al ciudadano durante seis meses en promedio, sin que haya garantía de ingresos para todo el año.
La máxima casa de estudios es el Tecnológico Agropecuario, por tanto muchos de los egresados ya no continúan su preparación profesional fuera del municipio.
“Los coyotes van a los municipios pequeños y sólo engañan a la gente, les sacan dinero, los enrolan, se los llevan, trabajan cuatro a cinco meses y nunca les pagan. Hace algunos días se llevaron a 28 de mis ciudadanos con la promesa de un trabajo en Estados Unidos”, denunció el Presidente.
Por esta situación, se han buscado acercamientos con autoridades directas como el Servicio Nacional del Empleo (SNE) para generar lazos institucionales que reduzcan el riesgo de estafa, pues algunos de los coyotes también son extrabajadores de los propios programas con cierto grado de conocimiento que utilizan para su beneficio, ya que inclusive la Presidencia Municipal fue visitada por 10 supuestos gestores de recursos, quienes ofrecían apoyos hasta en millones de dólares en cambio de una “mochada”.
Consideró necesario que las autoridades locales aprendan a reconocer que todo lo bueno o malo que pasa en sus municipios es su responsabilidad, por ello es urgente que todos los gobernantes se involucren.