Por: Elsbeth Lenz / columnista
En verdad que yo como el resto de mis vecinos esperábamos que el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, resultara una respuesta a todas las preguntas de los xalapeños, ese consuelo a todas las inquietudes de mis vecinos y una solución a todos los problemas que nos aquejan; perooooooo cero y van dos y es que con lo del gasoducto al más puro estilo de Gabino Barrera, que no entendía razones, así mismo dijo Hipólito que no, ok pero ¿Por qué? ¡Porque no! así de simple, luego está eso de decir ¡No paguen su agua hasta enero! por lo menos hubiera dicho porque los malos se lo roban, pero no, ni siquiera eso.
O sea Dios y la Virgen saben que yo al joven Américo lo tolero poco, muy poco luego de ver el muladar que hizo del Centro Histórico, si lo veo en la calle lo evito, me cae gordo sólo de ver lo feo que quedaron las calles sin banquetas; pero creo que disfrutaré de estos meses que le quedan, ya que lo que se ve venir con don Hipólito no se ve bonito, y es que eso de querer regular el ambulantaje bajo el principio de “Primero los Pobres”, suena tan populista que da hasta miedo.
Rodríguez Herrero ha prometido beneficiar el comercio informal, ya que no hay oportunidades de empleo; perdón, pero que no invente con eso nos va a poner en la torre a todos los que sí pagamos impuestos; él, cual si un mesías fuera, va a defender a los que ganan poco, para lograr un acuerdo claro y transparente, para que poco a poco transiten a una economía formal; ¡Sí, como no! El hombre está trastornado, el ambulantaje nunca será una economía formal, quién sabe si tenga un plan de trabajo, o solamente es porque él lo dice, como con el gasoducto.
Veamos, el ambulantaje no paga impuestos, luego entonces se presta a que cualquiera los soborne, por ejemplo los inspectores de Comercio Municipal, muchas veces les piden mordida o soborno a cambio de dejarlos vender, eso se llama corrupción; otra más, la piratería es un delito federal, a ellos ¿también los va a dejar que hagan su trabajo? Eso sería encubrimiento.
Permitir el ambulantaje en Xalapa a Hipólito Rodríguez le va a generar conflictos con dos grupos importantes en la ciudad, los empresarios que están formalmente establecidos, a quienes no les parecerá una competencia tan desleal, sobre todo fomentada por el propio Ayuntamiento, y también tendrá problemas con el otro “gremio empresarial”, el crimen organizado, quienes en muchos casos regulan el ambulantaje, ojalá tenga una idea muy clara del trompo que se está echando a la uña, independientemente de que convertirá la ciudad hoy sin banquetas, en un tianguis de proporciones inimaginables.
Así que exhorto al padrecito Hipólito Reyes Larios, que junte esas manitas y haga oración por el querido alcalde electo, su tocayo, que Dios, la Virgencita, todos los Ángeles y los Santos lo iluminen porque yo aquí vivo y la neta del tráfico estoy harta, como para echarle una pésima Administración municipal… Oremos todos y que así sea.
Cosas de la vida y menudencias
Con la pena, pero el ChikiYu puede seguir en franca campaña velada rumbo a 2018, ya que el Tribunal Electoral Veracruzano ha resuelto el recurso de apelación promovido por el alcalde de Boca del Río, revocando el acuerdo de la Comisión de Quejas del OPLE, en el que habría decretado una medida cautelar en su contra; Miguel Yunes Márquez alegó ante el TEV que sus integrantes valoraron indebidamente las pruebas, limitando sus derechos de libertad de expresión y político-electorales en su condición de servidor público.
Así que el magistrado Roberto Sigala dejó en claro que el edil y nuevo amigo, no hizo promoción velada de su persona, tampoco llamó a votar en su favor y mucho menos utilizó el slogan “Veracruz comienza contigo”, por su parte el otro Magistrado, el Chicharito fue más allá, él cuestionó que el OPLE publicara medidas cautelares sin garantía de audiencia.
Por cierto y hablando del magistrado Javier Hernández ¿Quién es ese recomendado suyo que trae de cabeza a todas las aseguradoras del Estado de Veracruz?
La buena que dio el Gobernador de Veracruz en la Reunión Anual Ordinaria de la Asociación de Industriales del Estado, fue que la HR Ratings de México otorgó la calificación AA+ al proceso de reestructuración de la deuda de Veracruz, esto significa estar 11 niveles por encima de la calificación anterior.
En fin, queridos míos, a cerrar el pico que la semana que entra habrá tamales y pan de muerto, nos leemos en la próxima.
politicaenrosa@outlook.com
@Elsbeth_LG
www.lapoliticaenrosa.com