Córdoba.- El primer comandante de la Policía municipal de Coscomatepec, Servando Cabal Hernández y uno de sus elementos, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a la portación de drogas y armas.
La detención del comandante policiaco se llevó a cabo en un filtro de seguridad localizado sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, ciudad a la que desde la semana pasada llegaron poco más de 250 efectivos estatales a resguardar la zona después de que un comando armado atacara a oficiales de esta corporación, donde mataron a uno de ellos e hirieron a tres.
Fue durante un reten aplicado por los oficiales donde detuvieron a un taxi de la ciudad de Huatusco, al solicitarle a los ocupantes de la unidad de alquiler bajar para una revisión de rutina, éstos comenzaron a actuar sospechosos.
Uno de ellos se identificó como primer comandante de la Policía municipal de Coscomatepec, al revisarlos les encontraron varias bolsas con droga así como un arma corta, por lo que procedieron a su detención.
Los oficiales fueron trasladados primeramente abordo de una patrulla oficial hasta las oficinas de la Delegación de Seguridad Pública Región VII en Fortín, lugar en el que se implementó un impresionante dispositivo de seguridad a sus afueras.
Para la media noche, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados hasta el Centro de Operación Estratégica (COE) adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) donde también se cerró la avenida 11 entre calles 3 y 1 a la circulación.
Los oficiales fueron bajados cubiertos de la cabeza y los policías estatales impidieron a los reporteros fotografiar a los presuntos delincuentes.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono