Por: Andrés Timoteo / columnista
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue siendo noticia por los sucesos políticos que se concatenan a su alrededor. Acaban de nombrar a la diputada federal Lilian Zepahua García como secretaria del Comité Estatal en sustitución de “La Paloma del Sur”, Regina Vázquez Saut, quien el mes pasado renunció a ese cargo directivo y a su militancia. Es más, la también Diputada Local se sumó a la bancada de Acción Nacional para fortalecerla y facilitarle que se quedara con los órganos directivos del Congreso veracruzano.
Claro, Lilian Zepahua, al igual que Vázquez Saut, no son líderes ideológicas ni operadoras políticas. Sus cargos fueron más bien cotos para grupos específicos al interior del Partido, y eso es lo que hay que interpretar. ¿Por qué nombran a Zepahua García como la segunda a cargo de las riendas en el priismo doméstico? No hay otra explicación que la de su parentesco, y ahí está lo contradictorio. Ella es hija del cacique de la sierra de Zongolica, Mario Zepahua Valencia, uno de los hombres más cercanos al innombrable desde hace mucho tiempo.
En el 2004, Zepahua Valencia fungió como recaudador financiero de su campaña por la Gubernatura del impresentable sujeto. Un año antes, en el 2003, el cacique fingió su secuestro -incluso fue denunciado por el entonces procurador estatal, Pericles Namorado por la farsa- y la leyenda negra cuenta que el dinero recaudado para el falso ‘rescate’, se lo repartió con el innombrable. Otros dicen que se usó para costear el proselitismo antes del año electoral del 2004.
El nexo entre ambos es fuerte porque ha estado sostenido por falsedades y botines. ¿Y quién va a maniobrar en lugar de Lilian Zepahua en el PRI? Obvio, su progenitor y por él, ergo el innombrable. O sea, la Secretaría General del tricolor se la entregan al impresentable exgobernante pese a que actualmente dirige una implosión al interior del mismo Partido a través de su personero, el diputado federal Jorge Carvallo Delfín. ¿Habrá sido por eso que le dieron tal coto al impresentable personaje?
La especie la confirmó Lorena Piñón Rivera, quien fue secretaria general de tricolor en el Estado y paradójicamente es miembro de la misma corriente fidelista -hizo mancuerna con Erick Lagos Hernández en el Comité Directivo Estatal del tricolor-, quien arremetió en las redes sociales contra el nombramiento de la diputada zongoliqueña. Le “cumplieron su berrinche” a Jorge Carvallo escribió en Tuiter.
Claro el berrinche, como se refiere Piñón a las críticas del toluqueño, fue a petición de parte. El ganador de esta escaramuza es aquel que no debe ser nombrado. El que les sigue moviendo la cuna y desarreglando la cama a los Yunes rojos. Y al final de cuentas, vaya pareja que quedó al frente del tricolor veracruzano: Renato Alarcón, un burócrata de medio pelo que nunca ha saboreado ningún triunfo electoral y la hija del cacique Zepahua, el de los abusivos autobuses Adelas, el acaparador de la Sierra y amigo del innombrable. Da pena ajena.
EL PROFETA “H-P”
Se define como “escritor, bailarín, actor y conferencista”, presume haber recibido más de 150 premios nacionales e internacionales -los ingenuos que se lo crean- y ser ¡embajador de la paz y la cultura en el mundo! de una organización que nadie conoce. Fue dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), pero es más rojo que cualquier priista. Todos dudan de sus títulos académicos y más de uno ha documentado que usurpa el título de “doctor”, como se hace llamar, pues ni siquiera tiene acreditados los registros de sus cédulas profesionales de Maestría y de la Licenciatura que exhibe en su currícula.
Aun así ya va a cumplir tres años al frente de la Rectoría de una institución de enseñanza superior: la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH). Se trata de Eduardo Carreón Muñoz, un personaje que ha convertido a la UPH en un feudo donde su poder personal no tiene límites, y donde las víctimas son los alumnos que están a su merced, tanto para hacer negocios como para cosas peores. La UPH depende de la Dirección General de Educación Tecnológica de la SEV, a cargo de Alejandro Torruco Vera, exalcalde de Agua Dulce.
Sin embargo, aun con el cambio en el Gobierno Estatal, Carreón Muñoz sigue inamovible y haciendo de las suyas. Nadie se explica por qué a Torruco Vera y su jefe, el cordobés Enrique Pérez Rodríguez, titular de la SEV, no los han destituido ni denunciado judicialmente por sus desmanes. El rosario de tropelías de Carreón en la UPH es enorme. En la nómina de la universidad ha incrustado a sus exparejas sentimentales, compadres, hermanos, primos y amigos. La mayoría de ellos sin perfil ni estudios para desempeñarse en las encomiendas asignadas.
La misma nómina ha sido ‘inflada’ con salarios que van de los 16 mil a los 50 mil pesos mensuales -algunos dicen que él mismo se auto-asigno un sueldo de 150 mil pesos-. Además, ha usado a la Universidad y a su alumnado para la promoción y negocios personales. Por ejemplo, el señor Carreón está asociado con la exdiputada local, Jacqueline García Hernández, surgida de las filas de Nueva Alianza, en una empresa que maquila artículos de oficina y publicitarios -desde lápices hasta anuncios espectaculares- a la cual se le han entregado contratos millonarios en la UPH.
Además, desde la universidad se promociona su reciente libro “El Profeta” -también presume de haber escrito dos libros más: “Tuve un sueño”, título refriteado del activista Martin Luther King y “Así sucedió en el paraíso”, cuyas ediciones pagó el Gobierno Estatal durante la fidelidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-. “El Profeta” es lectura obligatoria para los alumnos de la UPH y de paso, lo tienen que promocionar y vender. A la plantilla de alumnos también se les ha obligado a pagar cuotas que sirven para la realización de conferencias y coloquios donde se presenta esa edición.
Pero eso, además de la incertidumbre y relajo en los estudios universitarios, y la mala calidad de instalaciones o incluso la inexistencia física de áreas completas son cosa menuda comparada con otros abusos. En marzo pasado, un grupo de alumnos -hombres y mujeres- denunciaron ser víctimas de acoso sexual para aprobar materias por parte del secretario académico de nombre Carlos Zamudio y de otros funcionarios universitarios allegados a Carreón Muñoz.
Es más, el propio Carreón tiene antecedentes en este tipo de abusos deshonestos, pues, según lo documentó el diario La Jornada Veracruz, cuando laboró en el Instituto Tecnológico de Jesús Carranza fue acusado por uno de sus alumnos de teatro que sufrió acoso sexual. (http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id= 160510_050217_300) . Los estudiantes recurrieron a la denuncia mediática porque fueron ignorados por el Gobernador del Estado, a quien dos meses antes, el 30 de enero pasado, enviaron una carta en la que detallaban lo que sucedía en la UPH.
El documento fue recibido en la oficina del Mandatario, aunque al parecer el secretario particular, Pedro José María García Montañés, lo escondió para que no lo viera el Ejecutivo Estatal. Salta la duda porque el mismo documento fue entregado a la Dirección Jurídica de la SEV -los sellos de “recibido” en ambas oficinas, lo acreditan-. Y la indiferencia del Gobernador a esa carta ya tiene consecuencias nefastas, pues al interior de la UPH los allegados a Carreón Muñoz desataron una ‘cacerías de brujas’ contra los alumnos firmantes.
Lo anterior por la parte de asuntos y negocios particulares en la UPH, pero la institución también sirve como instrumento de tipo político-electoral. Desde el 2016, Carreón Muñoz convirtió a la Universidad Politécnica de Huatusco en uno de los centros de campaña del entonces candidato del PRI a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa. El Rector creó un movimiento llamado “Efecto H” (léase: Efecto Héctor) y realizó al menos 50 eventos disfrazados de actividades académicas y culturales, pero cuyo fin era promocionar a Yunes Landa, quien -dicen los enterados- prometió a Carreón otorgarle una Subsecretaría en el Gabinete a cambio de su apoyo electoral.
El 23 de mayo del 2016, Carreón participó junto con sus funcionarios de la UPH en un evento masivo realizado en el Museo Interactivo de Xalapa para respaldar a Yunes Landa.
En el contexto de ese evento, trascendió que por medio del “Efecto H” se había realizado una colecta entre los Rectores de las 25 universidades e institutos tecnológicos del Estado por 2.5 millones de pesos para aportarlos a la campaña del tricolor, de a 100 mil pesos por cada institución y claro, el dinero no salió de los bolsillos de los funcionarios sino del presupuesto educativo.
Y el tipo no para, pues ahora ya está en puerta el “Efecto P” (léase “Efecto P” (José ‘Pepe’ Yunes Zorrilla) para promocionarlo una vez que el Senador peroteño sea nominado como candidato del PRI a la Gubernatura en el 2018. Pero no le ve mucho futuro a Yunes Zorrilla, ya que Carreón maniobra para mantenerse en la Rectoría aun cuando sus candidatos rojos no ganen la contienda electoral y ya hizo firmar documentos en blanco a la mayoría de alumnos y docentes.
El plan es anexar esas rúbricas a una carta de apoyo titulada “Visión 2019” para que se mantenga al frente de la Rectoría. Esos documentos seguramente llegarán -si es que no han llegado aún- a las oficinas del Mandatario estatal y del secretario de Educación Pérez Rodríguez. Por si las dudas, a esas cartas se anexó otro destinatario: el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, virtual candidato de la alianza PAN-PRD-MC.
Vaya que el ‘Profeta HP’, Carreón Muñoz tiene instinto de sobrevivencia, porque también le enciende veladoras a los Yunes azules. Lo más sorprendente del caso es que en el Gobierno Estatal guardan silencio y han permitido que Carreón Muñoz siga teniendo su feudo en la UPH para el agravio de cientos de jóvenes de la zona Centro que no tienen otra opción educativa que dicha institución y nuevamente vaya a usar a la universidad como centro de campaña priista. A esa tierra desolada de Huatusco, el cambio no ha llegado.
Por cierto, la Universidad Politécnica de Huatusco galardonó recientemente -en julio pasado- a la exdiputada Octavia Ortega con un Doctorado Honoris Causa. ¿No es un despropósito que una institución educativa que está en crisis por el saqueo financiero cometido por el exgobernador Javier Duarte, condecore a la que fue presidenta del Congreso Local y que avaló todas las tropelías monetarias del cordobés? Lo insólito es que la actual Administración estatal se lo permite.
EL POETA Y LA PRINCESA
Hablando de temas educativos y culturales, pero con trasfondo más amable, el pasado fin de semana se realizó en Oviedo la entrega de los premios ‘Princesa de Asturias’ a las artes, ciencias, deporte y comunicación 2017. Este año fue galardonado el poeta polaco Adam Zagajewski cuyo discurso no tiene desperdicio alguno. Alertó que no sólo las artes están siendo rezagadas por la llamada “modernidad” sino el pensamiento mismo. Hoy la reflexión es considerada un peligro para la salud y al igual que se achican las distancias, con la tecnología -las redes sociales-, también las ideas.
Las redes sociales no siempre facilitan la transmisión de la cultura y la verdad, y llegan a sustituirlas por engaños y adoctrinamientos que adormecen a la sociedad. El mundo es dual, dice Zagajewsky, y se debe hablar de lo malo y de lo bueno, de política y de arte, de lo feo y de lo bello, de la injusticia y de la felicidad, y sobre todo -acota- rescatar la magia que siempre alimenta el alma y da paso a la esperanza.
Y se puso como ejemplo a sí mismo: “Yo hoy estoy aquí, en Asturias, y soy el invitado de una princesa, no puedo salir de mi asombro. Como se ve, todo cambia, pero nada cambia”, dijo en referencia a quien le entregó el premio, la reina consorte, Letizia, quien porta el título de Princesa de Asturias.
Envoyé depuis Paris, France.