in

CPO no puede seguir operando

Superiberia

Orizaba.- Padres de familia que integran el Comité del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) aseguran que la Dirección de los tres sistemas que ahí se albergan, es decir: CPO, EBVO y Mixto, los están presionando mediante la amenaza de reprobar a sus hijos.

Además, los maestros del turno vespertino están incitando al alumnado para realizarle bullying a los estudiantes que no están acudiendo a tomar clases. Los casos más marcados han sido contra dos jovencitas, por lo que se levantarán actas administrativas, al considerar que son actos antipedagógicos.

dictamen Arroja Fracturas, pilares fisurados, testigos en mal estado, entre otros

El resultado del Dictamen Técnico de Seguridad Estructural, realizado por un arquitecto perito en obra, indica que el edificio no sólo no es apto para funcionar como escuela, sino que se está violando la Ley de Protección Civil del Estado.

Lo anterior porque no existe una salida de emergencia y el único acceso es una vialidad de uso secundario; la escalera, que mide 1.50 metros de ancho, es insuficiente para desalojar el segundo nivel, lo que podría provocar retrasos en las acciones de evacuación, ya que no es proporcional al número de estudiantes que hay.

Asimismo, se carece de un punto de reunión; los patios interiores son insuficientes; no existen espacios de seguridad, entre otros aspectos.

En el segundo punto del documento se indica que “se detectaron deterioros o fallas mayores en el sistema constructivo estructural, refiriéndose específicamente a grietas en muros del segundo piso, en la vista que da a la fachada de Norte 4. También se localizaron fisuras que atraviesan los muros; fracturas en losas y aleros, los cuales en cualquier momento podrían caer”.

Las columnas de refuerzo que se ubican en el acceso principal, con una solera de acero en forma de cinchos, así como una estructura que soporta los arcos, “muestran a simple vista grietas en el recubrimiento de los pilares, lo que hace suponer que el concreto interior requiere mantenimiento o reposición inmediata”.

“El edificio no cuenta con rutas de evacuación ni sistemas de seguridad ante un eventual siniestro. No tiene la debida confianza estructural y de habitabilidad para la ocupación actual de esta escuela de nivel preparatoria”, cita el escrito firmado por el arquitecto César Solís Nieves.

“Los testigos en la fractura del edificio se han botado, lo que quiere decir que el edificio sigue en movimiento. Cuando estos se ponen se debe hacer la reparación inmediata, pero la Directora dijo que no lo podía realizar porque no cuenta con planos ni documentos del inmueble. No van a llevar a cabo nada, pero a los padres les dicen que sí. Sabemos que por el INAH y por la falta de documentos no pueden hacer nada. Nos están trayendo con mentiras y largas”, indicó uno de los presentes.

Entre el 10 y 15 por ciento de los alumnos se cambia de

plantel

Ante esta situación, tras observar la postura de la Dirección de los tres colegios, se estima que entre el 10 y 15 por ciento de los alumnos que iniciaron el Ciclo Escolar 2017-2018 optaron por cambiarse de preparatoria.

CANAL OFICIAL

Matan a mujer después de abusarla sexualmente

Ambición genera culto a la muerte