Orizaba.- Son 200 mujeres por día las que acuden a exploraciones clínicas de mama, indicó la médico del DIF, Claudia Borja, quien además dio a conocer que tres hombres adolescentes han acudido a explorarse, toda vez que han identificado algunas problemáticas en sus mamas.
Refirió que la ciudadanía ha aprendido que la exploración debe hacerse de manera rutinaria, no necesariamente cuando tienen algún síntoma, “hay pacientes que desafortunadamente tienen la idea de que si sienten algo, no vienen por pena o porque les vaya a salir algo malo”.
Dijo que cada año la exploración debe realizarla algún integrante de servicios de Salud, como médicos y enfermeras, esto después de que las pacientes comienzan a tener sus períodos menstruales, “también cuando saben que hubo familiares con cáncer de mama o que ya hayan fallecido, así como después de que hayan iniciado su vida sexual activa”. De igual manera han llegado mujeres que consumen hormonas o que tienen metodología de planificación familiar, “hemos tenido buena respuesta”.
“Los hombres ahora ya están conscientes de que existe la posibilidad de que les dé cáncer de mama, cualquier duda pueden acudir para hacerles la exploración”, subrayó. Indicó que han canalizado a mujeres a mastografía, “de las exploraciones se pretende que por lo menos 120 vayan a este procedimiento. Cuando el resultado indica seguimiento por oncología quirúrgica es canalizada al Hospital Regional de Río Blanco, así como a otros hospitales”.
Respecto de la clasificación radiológica, dijo que en uno es resultado normal, en dos o tres hallazgos clasifican para un envío al Hospital para biopsia.