Cd. Mendoza.- Para preservar y rescatar las tradiciones propias del Día de Muertos, la secundaria Esfuerzo Obrero, en coordinación con el Ayuntamiento, organiza una Callejoneada de Catrines y Catrinas por las calles principales de la ciudad, que se realizará el 31 de octubre a las 18:00 horas.
El director del plantel, Cristóbal Ramos Mirón, explicó que se trata de una caminata que partirá de cuatro puntos: la alameda Benito Juárez, calle 16 de Septiembre, Salón de Petroleros y calle Ferrer Guardia, todos para congregarse en el parque Miguel Hidalgo y partir hacia el panteón municipal en donde habrá un recorrido nocturno y diversas actividades recreativas.
Destacó que todas las escuelas de la ciudad están convocadas a participar, al igual que organizaciones, asociaciones civiles y la población en general. La invitación es a vestirse catrines y catrinas con atuendos típicos, acompañarse de música, carruajes, velas y un sinfín de aspectos creativos propios de la celebración del Día de Muertos.
“Bajo el lema ´honrar a la muerte, es estar vivo´, con contingentes de catrines provenientes de los cuatro puntos cardinales, buscamos y queremos rescatar y realzar esta festividad de raíces mexicanas entre los jóvenes principalmente, además de que es una actividad que promueve la sana convivencia”, manifestó la fuente.
Indicó que aunque se trata de un horario fuera de clases para los estudiantes, esta fecha es una oportunidad que no debe pasar desapercibida porque se trata de preservar los valores culturales y ancestrales que han trascendido de generación en generación, por lo que esperan lograr éxito.