Cd. Mendoza.- En dos meses culminan las actuales administraciones municipales y el Proyecto de las Tres Villas que la CAEV Estatal plateó desde hace más de cinco años y que contempla la mejora del suministro de agua en este municipio, Nogales y Río Blanco, no se aterrizó y esto se debe a la débil gestión de los presidentes municipales y a que las oficinas operadoras de agua sólo se enfocan a la cuestión recaudatoria, señaló el activista Ramiro Jared Reyes.
Detalló que pese a que el proyecto que consiste en sustituir más de 65 kilómetros lineales de tubería de diversas dimensiones que abastece a los tres municipios del agua proveniente del Rincón de las Doncellas, ya fue elaborado y presentado ante la Conagua y otras dependencias para su validación, y que a principios del 2016 fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y el Congreso Federal, no se le ha dado el seguimiento necesario al Plan.
“Es lamentable que a unos meses de terminar las administraciones públicas municipales actuales, ningún Presidente Municipal pudo retomar el Proyecto de las Tres Villas, ni siquiera el mantenimiento preventivo y/o correctivo, ampliación o la automatización del sistema hidráulico de la región”, expresó.
Resaltó que es inaceptable que el tema de las Tres Villas no haya formado parte de la agenda municipal, y menos de las autoridades locales de las oficinas de la CAEV en los tres municipios de Mendoza, Nogales y Río Blanco, ya que su prioridad es la recaudación y no la mejora del servicio.
“Invitamos a todas las organizaciones, asociaciones y demás ciudadanos interesados en el tema del agua para organizarnos, el agua es un derecho constitucional y de seguridad nacional, es la fuente de vida. Sabemos que las autoridades van a decir que no hay dinero para invertir en dicho proyecto, pero el problema no ha sido la falta de recursos, sino la falta de voluntad”, expresó.