Córdoba.- La Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspendió el subsidio de apoyo del programa de estancias infantiles a 15 niños de la guardería Pasitos, tras detectar irregularidades en el manejo de los recursos económicos y discriminación a menores.
Padres de familia piden la intervención del Estado, pues se quedaron sin el servicio que venían recibiendo desde hace seis años.
De acuerdo con los testimonios de los tutores, la estancia infantil había operado con normalidad desde su apertura. Sin embargo, hace un par de meses, los legítimos dueños y responsables del lugar anunciaron a la encargada, Griselda Aparicio García, un posible cambio de administrador.
Esto, luego de que los fundadores de la estancia detectaron supuestas irregularidades en el manejo del programa de asistencia de la Sedesol, así como discriminación a niños de escasos recursos. Además del presunto robo de más de 70 mil pesos, correspondientes al fondo de caja de ahorro que manejaban en la estancia, mismos que se desconoce su paradero, pues la encargada tampoco “ha dado la cara” desde hace más de cuatro días.
Ayer por la mañana se presentó en las instalaciones de la estancia, ubicada sobre la calle 33, número 508 de la colonia Huilango, la supervisora de la Sedesol en el Estado, Nadia Aguilar Toral, quien sólo notificó a los padres de familia del retiro del apoyo de la Secretaría para dicho lugar. Aunque la funcionaria no accedió a brindar mayor información, se pudo conocer que la Sedesol no puede, dentro de la normativa, clausurar una estancia infantil porque son particulares, sin embargo, sí cuenta con facultades para retirar el subsidio de cada infante, cuando en su función la guardería no cumple con los requisitos, entre las que destaca los de Protección Civil. Ante el cierre, padres de familia enviaron un escrito al Gobernador en turno para solicitarle su intervención en el caso, principalmente al considerar que se trata de una violación a sus derechos como beneficiarios del programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, que de la noche a la mañana se queden sin dicho servicio de guarderías, ya que también significaba un beneficio para los vecinos de las colonias aledañas.