Orizaba.- En alerta, continúa personal de Protección Civil (PC) ante la entrada del Frente Frío Número 6 y la Onda Tropical Número 40, indicó el coordinador regional Luis Palma Déctor.
Mencionó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se informó que se esperan lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, posibles crecidas de ríos, arroyos y lagunas, encharcamientos e inundaciones urbanas.
También deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, pavimento resbaladizo y reducción de visibilidad, lo que se podría presentar en la zona Córdoba-Zongolica, por lo que todas las corporaciones como es PC, Policía Municipal, Bomberos, Tránsito y los servicios de Salud se encuentran pendientes.
Señaló que el Frente Frío se extenderá desde el Noreste del Golfo de México hasta el Sureste y Centro del País, la masa de aire frío que se le asocia ocasionará un descenso en la temperatura, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, la Onda Tropical Número 40 se localizará sobre Tabasco y Chiapas.
Estos sistemas originarán potencial de lluvias de 150 a 250 mm en Veracruz, Tabasco y Chiapas, implicando relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Ante ello, Palma Déctor mencionó que toman las previsiones necesarias, además de que en los municipios se tienen los puntos que se podrían activar como refugios temporales, por lo que solicitó a la población estar pendiente de los llamados que realice el personal autorizado para ello y hacer caso de sus
recomendaciones.