Yanga.- Los pobladores de la congregación La Concha cerraron el paso a este lugar en la entrada entre Paraje y Potrero Nuevo, así como del lado de Yanga en demanda de la rehabilitación del camino, debido a que se encuentra lleno de baches. Tras 13 horas de manifestación acordaron; con apoyo de Política Regional, efectuar un recorrido con una persona de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para determinar las acciones a seguir.
Con el bloqueo de esta vía de comunicación se afectó a los automovilistas y transporte pesado que se comunican por el camino de La Concha, el cual es utilizado como vía alterna para trasladarse de la carretera federal Yanga-Cuitláhuac a la estatal Córdoba-Atoyac-Paso del Macho, porque esta última vía de comunicación se encuentra cerrada a la altura de la congregación Gardenias, donde colocan concreto hidráulico para su rehabilitación.
Al menos 200 vecinos de La Concha decidieron alzar la voz y exigir la rehabilitación, pues los únicos preocupados por bachear esta arteria han sido ellos, sin que las autoridades municipales hagan algo por ésta; tan sólo ayer el presidente municipal, Gerson Morales Villanos no se presentó, únicamente el Presidente electo de Yanga, quien propuso enviar una maquinaria, raspar y aplicar balastre para mejorar las condiciones.
Sin embargo, los vecinos solicitan pavimentación de este lugar, pues no le han dado mantenimiento ni al puente en 25 años y ellos se organizan para tapar los baches ante el desinterés de las autoridades locales y del Estado.
Así también indicaron que el camino conocido como La Concha registra constante paso de unidades pesadas, tan sólo tráileres cargados con más de 60 toneladas de azúcar y en tiempos de zafra cargados con caña, son los que deterioran constantemente el camino sin darle el mantenimiento adecuado.
Por ello, cansados de que esta carretera no se atienda, y solicitan que sea rehabilitada, pues está llena de hoyos y sólo ellos los atienden. Esperan que tras el recorrido del personal de la SIOP puedan obtener una obra para esta arteria.
Luego de pactar el reconocimiento para que se efectué una obra de rehabilitación, fue abierto el paso, retirándose la manifestación a las 18:20 horas, mismo que había sido cerrado a las 07:00 horas de ayer.