in

Critican que el ITSZ esté desocupado

Superiberia

Zongolica.- Exalumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ ) se quejan de que el edificio de la Casa de Estudios serrana se ha convertido en un elefante blanco. Al respecto, el director del plantel, Ramiro Sánchez Uranga, dijo que es necesario operar administrativamente fuera de esta ciudad, pues de lo contrario no podría gestionar recursos.

Egresados del plantel, indicaron que el campus luce vacío tras haberse enviado las oficinas centrales y el movimiento relativo a titulación o aclaraciones de los pagos y servicios  hacia la Ciudad de las Aguas Alegres.

“No hay motivo de festejo al haberse perdido la identidad. No es posible que el Tecnológico de Zongolica opere en Pluviosilla. Llegó a ser un orgullo de nuestra ciudad y Sierra, pero decidieron estar en la zona metropolitana y olvidarse de nuestro pueblo. Quizá haga falta ser dirigido por una persona nacida en la zona montañosa, para que se  vuelvan a palpar los problemas que enfrenta el estudiante para llegar a su clase y no sólo se le vea al director en eventos como un visitante más”, advirtieron ingenieros formados en el ITSZ.

Al respecto, el actual responsable del plantel avalado por el Tecnológico Nacional de México, justificó el abandono al edificio sede argumentando que es derivado a la necesidad de gestionar y traer recursos.

“Por estrategia necesitamos estar en Orizaba. Por ser más competitivos. Aquí hay problemas de conectividad, no hay condiciones para una gran capacidad de gestión sin que nos detenga la distancia. No es tiempo para pensar que no estamos en Zongolica. La matrícula no ha disminuido, el traslado de las oficinas centrales a Orizaba no tiene que ver con alguna baja en los  miembros de la población estudiantil”, expresó Sánchez Uranga.

Apuntó que los ocho planteles existentes generaron la necesidad de una mejor ubicación para tener mayor rapidez y coordinación, así como lograr organización con el Gobierno Estatal y Federal.

El Máster en Ciencias, agregó que mantenerse en Zongolica representaba una dificultad para trabajar las cuestiones externas, refiriendo que el clima y los derrumbes son factores que le afectan.

“Debo estar en negociación y gestión para lograr recursos, es por ubicación estratégica, creo que no importa dónde estemos operando”, aseguró el directivo, tratando de justificar la acción.

Bajo el argumento de Sánchez Uranga, los Ayuntamientos, las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependencias estatales y cualquier entidad gubernamental o educativa, debería estar funcionando  en ciudades como Orizaba o Córdoba.

CANAL OFICIAL

Reclaman más obras

‘No era necesario el uso de la fuerza’