in

Darán de baja a 140 trabajadores de Salud

Superiberia

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 se quedará a finales de este mes sin más de 140 trabajadores eventuales de los programas de Promoción a la Salud y Vectores.

Para evitar que las acciones se vean afectadas, se desarrollan acercamientos con los próximos presidentes municipales, a fin de que al arranque de sus gobiernos consideren apoyar a la Secretaría de Salud con recurso humano. De acuerdo con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, María Sara Medina Hernández, el contrato de los trabajadores vence este próximo 31 de octubre.  Con ello, significa la salida de 100 empleados exclusivos del programa de Vectores y otros 40 más del correspondiente al Cáncer de Mama.

En el caso del programa de Vectores, afirmó que aunado a que se cuenta con cerca de 60 trabajadores entre formalizados, homologados y de base, se mantiene el apoyo de los Ayuntamientos, quienes se espera mantengan al personal pagado por ellos para las acciones preventivas y combate al vector transmisor.

Aunque se espera que la incidencia de los casos y presencia del vector disminuya en consecuencia a las bajas temperaturas de la temporada invernal.

Sobre la queja existente del atraso en los pagos, reconoció que están desfasados para el personal de contrato, pues actualmente se les debe el correspondiente al pago del mes de octubre, sin embargo, al término de su período está la promesa de pago en su totalidad.

BUSCAN APOYOS

Al considerar que hay programas como Vectores donde los Ayuntamientos han contribuido con el pago de personal eventual para las labores de control del mosco, dijo, que ya existe el acercamiento con los alcaldes electos para manifestarles la necesidad de seguir trabajando coordinadamente. Entre los primeros acercamientos que se han generado, se encuentran las autoridades de Huatusco y Fortín, mientras que en las próximas semanas se pretende generar un acercamiento con las autoridades de Camarón, Carrillo Puerto, Paso del Macho, Atoyac.

En el caso de Córdoba, insistió que por tratarse de una localidad  con gran número de pobladores, se espera contar con el apoyo institucional.

La intención es que los recursos lleguen desde el arranque de las administraciones, al  considerar los “picos” de temporadas como es la época de calor, en la cual es necesario adelantarse a las enfermedades.

Aunque todo dependerá de la organización de cada Administración.

CANAL OFICIAL

Entregan computadora de uso y descompuesta

Reciben distintivo 43 establecimientos