Orizaba.- Al menos tres o cuatro colonias son consideradas más vulnerables ante las bajas temperaturas que se registran, en lo que va del año se ha auxiliado a una persona de la tercera edad que fue reintegrada a su lugar de origen, dijo la directora del Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia en Orizaba, María de Jesús Aguilar.
Comentó que siguen sin recibir apoyos de la Secretaría de Protección Civil debido a que no ha surgido la necesidad y asegura tener listos los albergues para recibir a damnificados en caso necesario, entre ellos el auditorio del DIF y la Casa del Abuelo.
En cuanto a los grupos más vulnerables, indicó que son los menores de cinco años, además de que se registró un incremento en la consulta de 15 por ciento, debido a la presencia de los Frentes Fríos de recientes fechas.
Lo anterior, teniendo principal cuidado en colonias como El Hoyito, Ahauializapan, Libertad Agrarista, porque es ahí donde se ubican las familias más necesitadas, sin embargo, también son las más apoyadas.
Ante ello, mencionó que en la atención a los pacientes que llegan a la clínica del DIF, reciben a menores con síntomas de resfrío, por lo que se exhorta a las mamás que aprendan a reconocer factores de peligro, abrigarlos, hidratarlos y si ya están enfermos llevarlos de inmediato al médico. Dijo que deben vigilar su respiración, temperatura y que coma, principalmente menores de cinco años y los asmáticos.
QUEDA MUCHO
POR TRABAJAR
Por su parte, la presidente del DIF Municipal, Ossi Pírez de Diez, manifestó que a pesar de los trabajos que se realizaron todavía queda mucho por realizar, “las prioridades son todos los que integran la familia, pero aún hay bastante por hacer”.
“Hay resultados, no necesitamos mucha convocatoria porque fuimos platicando incluso en escuelas, de lo que se iba tratando, pero las respuestas a estas invitaciones fueron dando resultados positivos, aunque anteriormente a esto hubo muchísimo trabajo”, enfatizó.
Igualmente, explicó que están pendientes el cierre del concurso Mi Voz, Mi Canto; así como un Congreso de Mujeres, entregas de lentes, protésis dentales, además de las mujeres que presentaron algún problema en sus mastografías, para darles un seguimiento y confirmar o descartar los diagnósticos.
Aseguró que tras las estrategias implementadas en el DIF, el trabajo deja satisfecho al personal, “me voy agradecida por la oportunidad de estar al frente de la institución”.
“Las prioridades son todos, los que se integran en la familia como son los niños, los jóvenes, los abuelos, los padres, todos son importantes, el detalle aquí es trabajar para todos los sectores”, concluyó.