XALAPA.- Según especialistas, la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en el Gobierno de Yunes 76 por ciento, siendo la zona Centro una de las más golpeadas por los huachicoleros.
Aseguran que en Omealca fueron halladas 52; en Ixtaczoquitlán se reportaron 18; Cuichapa 11; en Rafael Delgado 9; en Río Blanco 7; Nogales 6; Maltrata 6; Amatlán de los Reyes 5; Huiloapan 5 y Orizaba 1.
El problema del robo de hidrocarburos obedece a una inconformidad social generalizada por bajos salarios en el campo, el incremento en los precios de las gasolinas, así como a un conjunto de acciones preventivas y de contención laxas, por parte de Pemex y el Estado.
Informes de Pemex, entregados por la Unidad de Transparencia con el número de folio 1857200249117, revelan que el número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas pasaron de 308 en la Administración de Javier Duarte de Ochoa a 542 en lo que va del Gobierno actual.
Por este delito, Pemex informó que se han presentado 470 denuncias contra quienes resulten responsables.
Entre los efectos colaterales de esta práctica se consideran las afectaciones ambientales ocasionadas principalmente por los derrames sobre ríos o campos agrícolas, los incendios y explosiones, la pérdida de vidas humanas, además de que los montos para revertir estos daños son cuantiosos, como también aquellos destinados a su prevención.
El documento señala que el robo de hidrocarburo se situó en 33 municipios veracruzanos.
Tierra Blanca encabezó el registro de perforaciones ilícitas en la red de la paraestatal, con 74; seguido de Juan Rodríguez Clara con 72; y en tercer lugar se ubicó a Acayucan con 55.