Zongolica.- Las víboras conocidas como palancas se han reproducido en la comunidad Totolacatla, acercándose a los hogares o campos cercanos a la mancha urbana. En el último mes cinco personas sufrieron mordeduras y debieron ser atendidas de emergencia, señaló el agente municipal Israel Rodríguez.
El representante comunitario, señaló que los casos han ocurrido en la comunidad Atitla Chico, presentándose el mordimiento del animal a campesinos, produciéndoles hinchazón, dolor y sangrado abundante, el reptil es considerado muy peligroso.
“Es común encontrar las víboras en terrenos donde hay piedras. En lugares como Comalapa, Cotlaixco, Tlanecpaquila, Axalpa o Zomajapa, en predios con producción de café y palma camedor. Ya son cinco personas que sufrieron el ataque de esta especie”, señaló preocupado el Agente Municipal.
En la Sierra, los hospitales IMSS Prospera de la cabecera municipal y el de Tlaquilpa, carecen del contraveneno para atender estas emergencias, orillando a los habitantes a ser trasladados hasta Córdoba o Río Blanco.
Tan sólo una dosis del suero antiviperino tiene un costo en el mercado que oscila entre los 3 mil 500 y 3 mil 800 pesos, debiendo aplicarse hasta cuatro dosis, según lo requiera el organismo de la persona atacada.
En los casos recientes los pobladores han sido apoyados por vecinos que tienen porciones de este fármaco, no obstante la necesidad de aplicar en más de una ocasión y la falta del recurso económico para adquirir lo necesario o ser trasladado, provoca el fallecimiento de la mitad de las personas que fueron mordidas por serpientes.