Córdoba.- La licenciada Mónica del Carmen Langarica Galindo, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba, desmiente que la institución no le haya dado atención adecuada a la menor Itzel Antonella Rodríguez Medina.
Esto con relación a la nota publicada en EL BUEN TONO, el día domingo 15 de octubre, en la página 7 de la sección “Local”, edición Córdoba, titulada Niega DIF apoyo a menor hipoacúsica.
Asegura que la menor Itzel Antonella, hija de la señora Lidia Esther Medina Mora, quien aparece como fuente declarante en dicho artículo, el sábado 9 de julio de este año, fue atendida en la Segunda Campaña de Auxiliares Auditivos a Bajo Costo realizada en las instalaciones del DIF, con la elaboración de los moldes para adaptarlos a los auxiliares que llevaba en ese momento. Para darle seguimiento a su caso, a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad se le canalizó al Centro de Tecnología Adaptada –CTA- del DIF, para que la menor de edad acudiera a terapia de lenguaje, por lo que se les agendó la entrevista inicial el día 22 de julio y, posteriormente, se programó para el 29 de julio a una valoración; sin embargo, la señora se reportó para avisar que no podría ir, a lo que procedió la reprogramación de la cita para el 5 de agosto.
Tal y como se advierte en la ficha de atención emitida a nombre de la menor Itzel Antonella Rodríguez Medina, se les citó para el 19 de agosto para iniciar con las terapias, la señora y su hija no se presentaron y tampoco solicitaron reprogramar la cita, personal ni telefónicamente. Posteriormente, la señora Lidia Esther Medina Mora expuso en una publicación de la página del DIF en Feisbuk un agradecimiento por los moldes para su hija y una queja por el servicio en CTA, a la que mediante dicha vía se le insistió en acudir con la coordinadora del área para retomar la atención a su hija, pero tampoco acudió. Dicha información se puede consultar en la página que se cita a continuación: https://www.facebook.com/notes/dif.
El pasado 11 de octubre y a través de la cuenta de Feisbuk que creó a nombre de la menor Itzel Antonella Rodríguez Medina, la señora Lidia Esther Medina Mora expone en una publicación del DIF Córdoba, también en Feisbuk referente a la campaña de auxiliares auditivos, su inquietud sobre si su hija será atendida; por lo que utilizando el mismo medio se le exhorta a que se acerque al DIF para dar la atención que se merece la menor en cuestión, sin que hasta el momento se haya presentado en el DIF de Córdoba. Dicha información se puede consultar en la página que se cita a continuación: https://www.facebook.com/DIFMunicipalCordoba/photos.
Es por lo anterior que se advierte, EN NINGÚN MOMENTO SE HA NEGADO EL APOYO a la niña Itzel Antonella Rodríguez Medina, poniendo a disposición de EL BUEN TONO, en el momento que se decidan a investigar con la contraparte de la información publicada, el expediente respectivo; a la vez que de nuevo solicitamos a la señora Lidia Esther Medina Mora su disposición y voluntad para actuar a favor de la menor, en razón de que el DIF de Córdoba tiene como prioridad a las niñas, niños y adolescentes, especialmente a aquellos con algún tipo de discapacidad.