Córdoba.- Sólo siete semanas restan para que concluya la promoción de eximir del pago del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus Accesorios integrados en los ejercicios fiscales del 2013 al 2017.
El programa incluye vehículos particulares, del transporte público y motocicletas, cuyos propietarios tienen hasta el 30 de noviembre para regularizarse.
El titular de la oficina regional de Hacienda del Estado, César Rivera Lara, recordó que el programa contempla las condonaciones de tenencia al 100 por ciento, el cual vence a finales del próximo mes.
De acuerdo con el decreto firmado por el Gobierno en turno, este programa otorga beneficios fiscales a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), en Materia Vehicular del Servicio Privado y Público. El documento publicado en la Gaceta Oficial, establece que se condona al 100 por ciento el pago del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Además condona un 60 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (Isavau), para personas físicas o morales que tramiten un cambio de propietario hasta antes de que venza el plazo. En este caso, el descuento del 100 por ciento incluye también los derechos de control vehicular causados en el ejercicio fiscal 2016 y anteriores; derechos por el canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía-numeral fuera del plazo a los propietarios de motocicletas, motonetas y cuatrimotos inscritas en el REC.
Como un beneficio se excluye la totalidad de los recargos por mora y multas de personas físicas y morales que cuenten con autorización para prestar el servicio de transporte público en todas sus modalidades y submodalidades que se inscriban al Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte Público, el cual concluyó hace un par de semanas.
Lo único que el propietario de la unidad sí tendrá que pagar, sería el derecho vehicular, cuyo monto se calcula dependiendo del modelo y su costo de compra. Por ejemplo, hay quienes pagan desde 4 mil a los 15 mil pesos anuales. Quienes no cumplan con el pago del permiso vehicular, ahora tendrán que solventarlo, más la totalidad de la tenencia.
Se espera el cierre del programa para cuantificar un promedio de cuántos propietarios de unidades lograron ingresar en el período de condonaciones. Hasta el momento no se ha anunciado una segunda prórroga, por lo que se mantiene la invitación a los dueños de automotores para que regularicen sus unidades.