CDMX.- En el estudio “La vacuna contra el VPH y su potencial prevención de cánceres asociados a VPH en hombres y mujeres”, de la doctora Maura Gillson, médico oncólogo y epidemiólogo de la Universidad del Estado de Ohio en Estados Unidos, dio a conocer los primeros resultados que destacan el aumento de jóvenes con cáncer de cabeza y cuello sin antecedentes de tabaquismo o por consumo de alcohol en exceso, ambos son factores principales de riesgo para estos padecimientos.
De acuerdo con las cifras que Gillson presentó en octubre de 2014 en la reunión anual de Science Writers, en el período de 1984 a 1989 el 16 por ciento de los casos de cáncer orofaríngeo dio positivo para VPH, para 2005 esta cifra se disparó al 73%. En la reunión anual de Science Writers, Gillson proyectó que para 2020 estos tipos de cáncer serán superiores a los del cáncer cervical, de esta manera se trasladará la carga de los cánceres asociados al VPH de mujeres a hombres.
Preocupados por estas cifras, los expertos en varias latitudes del planeta han hecho una clara recomendación a que los esfuerzos de vacunación contra el VPH se enfoquen también en hombres y no sólo en mujeres, como en la generalidad ha sucedido hasta ahora. Afortunadamente, México no se ha quedado atrás en abordar esta problemática.
Será de gran importancia incorporar a los varones a las campañas de vacunación de VPH, a quienes se puede aplicar la vacuna tetravalente, que actualmente es la única indicada en hombres y mujeres. En ellas, además de proteger contra el desarrollo de cáncer cérvico uterino asociado a VPH también protege contra cáncer anal, vulvar, vaginal y verrugas genitales; en los varones cáncer anal y verrugas genitales.
Al incrementar la vacunación en varones se previenen la transmisión del virus a su(s) pareja(s) y por ende las enfermedades asociadas al VPH, evitando el contagio de virus de alto riesgo como el tipo 16 y 18, así como el tipo 6 y 11 que son los que causan las verrugas genitales en el 90% de los casos, así como las probabilidades de desarrollar alguno de los diferentes cánceres, ahora se conoce que las verrugas genitales pueden estar asociadas a virus de alto riesgo, principalmente el tipo 16 en un 20% a 40% de los casos.
El VPH es un virus que se contagia fácilmente, el simple contacto sexual o también en relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada con el Virus del Papiloma Humano, y si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de 65% a 85% de transmisión del VPH, no lo elimina por completo.
Lo anterior nos lleva a resaltar la importancia de bajar la carga de la enfermedad mediante la prevención primaria, siendo el uso de las vacunas la herramienta disponible, hoy en día, para lograrlo con éxito.