Córdoba.- Tras lograr ser incluidos en el torneo nacional para personas con discapacidad, Integrantes del club “Guerreros de Córdoba”, realizaron una colecta para minimizar los gastos del viaje que tendrán durante los cuatros días en que asistirán a la ciudad de Morelia, Michoacán.
Rafael Garzón, director del Club y entrenador deportivo, detalló que a lo largo de estos 18 meses que llevan fomentando el deporte en niños con capacidades diferentes, ésta es la segunda ocasión en la que participarán en una competencia de este nivel, pues luego de viajar a Nayarit y quedar en segundo lugar a nivel nacional, se demuestra el buen trabajo que se hace con los niños y que permite a los padres de familia descubrir el potencia de sus hijos.
Abundó que actualmente se cuenta con 15 menores con Síndrome de Down; tres de ellos con discapacidad intelectual practican deporte, además de que estarán participando en la competencia Nacional para personas con Discapacidad que se realizará en Morelia, Michoacán del 10 al 13 de octubre, el torneo cuenta con el respaldo de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, así como de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Debido a que el equipo no cuenta con recursos económicos para realizar éste viaje, donde se representará a Córdoba y al estado en las justas deportivas, durante la tarde de ayer realizaron una colecta en el parque 21 de Mayo; así mismo, estuvieron vendiendo verduras para incrementar sus ingresos.
El entrevistado dijo que gracias al apoyo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ya cuentan con los uniformes y el traslado, faltando aún demás gastos como hospedaje y alimentación para los deportistas, por lo que además de esta colecta, durante las siguientes fechas se estará realizando un partido de exhibición contra padres de familia en la cancha Pasión Futbol, donde lo recaudado de las entradas se destinará a ésta causa.
Falta inclusión
A pesar del gusto que ofrece el fomentar el deporte en personas con capacidades diferentes, Rafael Garzón lamentó que la inclusión de estos niños no se dé al cien por ciento, existiendo aún actos de discriminación.
“Hemos encontrado el apoyo noble de la gente, pero la cuestión de la inclusión no está desarrollada al máximo, con este tipo de actividades se busca abrir la mente y el corazón de las personas porque se hace conciencia que son seres humanos que necesitan respeto y espacios de áreas verdes y deporte”, expresó.
Invitó a los padres de familia que aún no descubren las habilidades de sus hijos a que se acerquen a los clubes deportivos, principalmente porque esto genera beneficios en el comportamiento y desarrollo del menor.
Yessica Martínez
El Buen Tono