Córdoba.- Más de 800 mil pesos invertidos en la compra de las letras del nombre “Córdoba” y las figuras decorativas del Caminatorio de la calle 1 se fueron a la “basura”.
Casi al cierre de la Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, las figuras fueron retiradas en su totalidad sin aparente justificación.
Sobre el Caminatorio se habían instalado letras de “Córdoba” iniciando con la letra “C” en la esquina de la avenida 3, hasta finalizar con la letra “A” en la avenida 11, acompañadas de figuras como niños, perros y globos, hechas con materiales de acrílico, resina y corian, mismas que costaron más de 100 mil pesos cada una.
Desde su colocación, las estructuras fueron vandalizadas, rotas y hasta robadas. Aunque Ríos Bernal se negó a reconocer la desaparición de las mismas, aquellas que permanecían en el lugar, pero con daños, costaban otros 20 mil pesos de gastos en reparaciones.
Actualmente, dichas estructuras han sido retiradas en su totalidad, sobre el Caminatorio sólo quedan las bases y algunos tornillos. Las únicas que lograron permanecer son las estructuras de las manos, algunas bancas, mismas que se dijo fueron donadas por el creador. Mientras que de la inversión municipal sólo están los aparcaderos de bicicletas, el paraguas, portafolio, La Mulata y la jarra de café.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la recomendación de retirar los Food Carts no contemplaba el retiro de otro tipo de esculturas, ya que al considerarlas arte no interfieren con la imagen del Centro Histórico.