Orizaba.- Pensionados y jubilados de Pensionissste entablarán demandas en contra de dicha institución, luego de que les fueron reducidas sus pensiones y eliminadas algunas prestaciones, informó la secretaria general de la Delegación DIV24 Sección 32 del SNTE, de Jubilados y Pensionados del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Dolores Herrera Juárez.
Explicó que serán de delegaciones principalmente de Orizaba, Ciudad Mendoza, Vega de la Torre, Huatusco, Tantoyuca, Córdoba, Isla, Coatzacoalcos, Minatitlán y Veracruz, debido a que la problemática se ha complicado y acentuado en el sector que representa.
Indicó que la reducción de pensiones, los conceptos de Fovissste, así como 02 y 03 del Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple, en donde se les da información de que no se han asignado bien y además existe una diferencia relevante desde que eran activos, hasta la actualidad en donde no son pensionados.
Abundó que como jubilados existe un tope de pensiones, el cual asciende a 24 mil pesos, sin embargo, al aplicar la Unidad Médica y Actualización (UMA) se reduce y queda en 22 mil pesos, mismo que les afecta severamente.
Una de las principales preocupaciones es la aplicación de UMA, en donde se creó con la finalidad de desindexar el salario mínimo como unidad de medida en multas y actos administrativos, pero por falta de precisión legal deja la puerta abierta para acciones arbitrarias de la autoridad.
Añadió que los pensionados de la Sección 32 del SNTE son más de 70 mil, aunque en el País actualmente pasan de un millón, por lo que su organización está trabajando e hizo causa común con la Unión Regional de Jubilados y Pensionados, que preside Juan Hernández Mercado y juntos acudieron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde presentaron un punto de acuerdo para que se hicieran las aclaraciones pertinentes en la Ley de la UMA, sin embargo, no hubo eco.
Finalmente, refirió que la Unión de Jubilados y Pensionados tiene como objetivo que sean respetados, además de que deben recibir un buen servicio y que no asuman actitudes de interés partidista, ya que todos están solidarizados por recibir algo que hicieron con mucho gusto durante su época de trabajo.